Este pasado martes 9 de marzo ha fallecido la actriz mexicana Isela Vega, que fue la Elita de «Quiero la cabeza de Alfredo García», de Sam Packinpah, y trabajo a las órdenes de Eloy de la Iglesia en «Navajeros». Tenía 81 años y padecía un cáncer que es lo que ha provocado su muerte.

Nacida en Hermosillo, Sonora (México), en 1939 Isela Vega inició su carrera primero como bolero y posteriormente como cantante, para debutar después en el teatro y posteriormente en el cine de su país con profundos melodramas. En 1972 es nominada al Ariel como mejor actriz por el largometraje «Las reglas del juego», y ese mismo hace «La cama», otra de las películas importantes de su carrera. En 1974 la reclama Sam Peckinpah para «Quiero la cabeza de Alfredo García», siendo nominada al Ariel como mejor actriz. Además con esta cinta incursiona en el terreno musical profesionalmente, al interpretar y escribir «Bennie’s Song», una de las canciones de la película.

En 1977 filma «La viuda negra», de Arturo Ripstein, otro hito importante en su trayectoria, en 1986 prueba una nueva faceta del cine: la dirección, la producción y la escritura, con su película «Los amantes del señor de la noche». Sus personajes más recordados están marcados por el dramatismo con melodramas como «Las pecadoras», «Las sicodélicas», «Las golfas», «Las impuras», «La buscona» o «S.O.S. Conspiración Bikini». También cultivó el terror como «La cámara del terror», «Pacto diabólico», «Enigma de muerte» o «La señora Muerte». En España trabajó a las órdenes de Eloy de la Iglesia en «Navajeros» (1980). Su última película fue «Dora y la ciudad perdida» en 2019.