La actriz Itziar Castro ha fallecido en la madrugada de este viernes 7 de diciembre a los 46 años. La noticia la ha dado a conocer el director de cine y amigo de la actriz Frankie De Leonardis a través de sus redes sociales. «Con una carrera destacada en la industria del entretenimiento, Castro dejó una huella imborrable con su notable actuación y carisma», ha escrito De Leonardis en su perfil de X (antes Twitter). La directora de su agencia de representación, Gabriela Defty, ha confirmado el fallecimiento y, aunque no ha podido asegurar las causas del deceso, ha señalado que «todo indica un fallo cardíaco».

El mismo De Leonardis comentaba más tarde cómo había trascendido la muerte. La madre de Castro, Lucía, le contó que la intérprete se encontraba en Lloret de Mar (Girona) ensayando un espectáculo con el equipo de natación sincronizada y la exdeportista Anna Tarrés, de cara a una próxima gala de Navidad. «Ha sido muy súbito, ninguno lo esperaba».

La actriz, nacida en Barcelona en 1977, tuvo su primer papel en el cine en la comedia «Inconscientes» de Joaquín Oristrell y también tuvo apariciones en «Rec 3: Génesis» de Paco Plaza, «Blancanieves» de Pablo Berger o «Las brujas de Zugarramurdi» de Álex de la Iglesia. Su primer papel importante fue en «Pieles», el filme de Eduardo Casanova sobre gente deforme con problemas para encajar en la sociedad por el que fue nominada al Goya a mejor actriz revelación.

Previamente había trabajado en televisión, con un papel secundario para «El cor de la ciutat» entre 2004 y 2008. Su breve aparición en «Eat my Shit», corto de Eduardo Casanova y germen de la citada «Pieles», sirvió para que Castro empezara a ser reconocida en el panorama nacional, a lo que contribuyó otra intervención en un episodio de «Paquita Salas». Posteriormente llegaría la película «Matar a Dios».

Su momento de mayor popularidad llegó en 2018, cuando se incorporó al reparto de la serie «Vis a vis» y fue fichada como profesora de interpretación de «Operación Triunfo» sutituyendo a Javier Ambrossi y Javier Calvo (responsables de «Paquita Salas»). También ha participado en películas como «Campeones» y su secuela, siendo «Campeonex» su último crédito como actriz en 2023 para un largometraje.

Llegado 2019 intervino tanto en la serie «Terror y feria» como en la película de Daniel M. Caneiro «El cerro de los dioses», para obtener su reválida televisiva al año siguiente con «Vis a vis: El oasis», repitiendo su personaje. Fue el año en que también tuvo intervenciones en las series cómicas «Por H o por B» y «Válidas», y en el que también llegó hacer un cameo para toda una película de Woody Allen: «Rifkin’s Festival», rodada en San Sebastián en torno a su festival.

En 2021 tuvo un papel secundario en «A todo tren: Destino Asturias», y al año siguiente fue una presencia central en el videoclip de Sebastián Yatra para el tema «Melancólicos anónimos». Coincidió con una presencia estelar en otra serie, el musical de Manolo Caro para Netflix «Érase una vez… pero ya no», donde apareció como Eloísa/Candela e hizo un cameo para un episodio de «La que se avecina». Acababa de dirigir el cortometraje «La cita», que también protagonizó.

Más allá de su labor en cine yt televisión, Itizar Castro nunca escondió su enorme compromiso social y político. El pasado mes de octubre, la actriz catalana fue la embajadora de Love Rights Global Organization en la Delegación del Gobierno de Madrid: «Un honor haber sido embajadora en su presentación oficial y compartirlo con gente maravillosa que luchamos por los derechos del colectivo LGTBIQA+ y por una sociedad más diversa, inclusiva y mejor para las personas», dijo entonces.