La actriz Alicia Hermida ha fallecido en la mañana de este 9 de febrero a los 89 años en una residencia de mayores de Villanueva de la Cañada (Madrid) en la que vivía junto a su marido, el también actor Jaime Losada.

Recordada en los últimos años por su personaje de Valentina en la serie «Cuéntame», Alicia Hermida (Madrid, 1932) protagonizó en los últimos años otros títulos de la televisión pública española –comedias– como «Stamos okupa2» y la versión española de «Las chicas de oro», a cargo de Jose Luis Moreno, y con Concha Velasco, Lola Herrera y Carmen Maura en un inmejorable reparto. El último trabajo de la actriz en televisión fue en un episodio de la primera temporada de «Paquita Salas» (2016), la serie creada por Los Javis sobre una representante de famosos; Hermida hacía precisamente de la madre de la protagonista.

Alicia Hermida debutó en el teatro en los años 50 y en cine con «Maribel y la extraña familia» (1960). Fue una «pionera del teatro en España», como la califica AISGE, entidad que ha dado a conocer el óbito. Aunque cuenta con una filmografía notable («Gary Cooper, que estás en los cielos» (1980), de Pilar Miró; «Las bicicletas son para el verano» (1984), de Jaime Chávarri; «El bosque animado» (1987), de José Luis Cuerda, o «Malena es un nombre de tango» (1996), de Gerardo Herrero), la labor interpretativa de Alicia Pérez Herranz, que era su nombre de nacimiento, destacó fundamentalmente en el teatro y la televisión. Fue sobre las tablas donde debutó tras finalizar sus estudios de bachillerato e incorporarse a la Compañía de Teatro María Guerrero de Madrid. De aquella primera etapa destacan sus interpretaciones en obras como «Medida por medida» (1955), de Shakespeare; «La casamentera» (1960), de Thorton Wilder, o «La casa de Bernarda Alba» (1965), de García Lorca. Precisamente, en 1981 recorrió con La Barraca los mismos escenarios sobre los que giró la compañía cuando fue fundada por Lorca durante la Segunda República. Posteriormente, pasaría a llamarse Escuela Alicia Hermida, desde la que la actriz impartió clases de interpretación.

Compaginó su saber hacer sobre los escenarios de todo el país con sus trabajos televisivos en TVE, debutando de la mano de Jaime de Armiñán en la serie «Galería de esposas». Luego vendrían «Mujeres solas» (1960-1961), «Chicas en la ciudad» (1961) y «Confidencias» (1963-1965). Con su dilatada experiencia en las tablas, tenía sentido también que Hermida se convirtiera en rostro habitual de aquel espacio de teatro televisado mítico que se llamaba Estudio 1, donde dio vida a decenas de personajes entre los años sesenta y setenta. Tras un tiempo apartada de la televisión, participó en la serie «Los negocios de mamá» (1997), protagonizada por Rocío Durcal. Pero fue con «Cuéntame cómo pasó» y el papel de Valentina, con el que recuperó gran parte de su popularidad, quizá también porque se mantuvo en la ficción desde 2001 hasta 2013.

«Divinas palabras» (2005/06), de Valle-Inclán a las órdenes de José Tamayo; «Fedra» (2008), de Jean Racine, y «El arte de la entrevista» (2014), de Juan Mayorga, fueron algunas de las últimas obras teatrales en las que participó.