La actriz Kirstie Alley, conocida especialmente por sus papeles en la serie de televisión «Cheers» y en películas como «Mira quién habla» y sus secuelas, ha fallecido a los 71 años de edad, este 5 de diciembre a consecuencia de un cáncer.

Nacida en Wichita, Kansas (EE.UU.) en 1951, Alley debutó como actriz en 1982 en la película «Star Trek II: la ira de Khan», donde interpretó a la oficial Saavik, un papel que le valió una nominación al premio Saturn a la Mejor actriz de reparto.

Tras participar en las películas «One More Chance», «Champions», «Cita a ciegas y Runaway», en 1987, tras la marcha de Shelley Long de la serie «Cheers» (1982-1993), fue contratada para unirse al elenco de la serie, una de las comedias de mayor éxito en la historia de la televisión estadounidense. Integrada en el mítico bar de Boston como la gerente del local Rebecca Howe, Alley estuvo en la serie hasta la última de sus once temporadas, junto al famoso grupo que formaron Ted Danson, Rhea Perlman, John Ratzenberger, George Wendt, Kelsey Grammer, Woody Harrelson y Bebe Neuwirth.

En 1989 Alley tuvo otro gran momento gracias a su papel de Mollie en la comedia romántica «Mira quién habla», un éxito de taquilla dirigido por Amy Heckerling, que la actriz protagonizó junto con John Travolta, George Segal y Bruce Willis, y a la que seguiría un año después su secuela, «Mira quién habla también». En la carrera de Alley destacaron asimismo otras series como «Veronica’s Closet» (1997-2000) o «Fat Actress» (2005), esta última escrita por ella misma, así como su trabajo como productora.

Su fallecimiento ha provocado un fuerte impacto en Hollywood, donde era una actriz muy querida: John Travolta, su compañero en la saga «Mira quién habla» ha dicho: «Con Kirstie tuve una de las relaciones más especiales de mi vida. Te quiero, Kirstie. Sé que nos volveremos a ver». También Rhea Perlman, que participó en «Cheers» junto a Alley, y le ha descrito como una «única y maravillosa persona y amiga. Su alegría de vivir no tenía límites. Nos hicimos amigas al instante, cuando se unió a Cheers. Le encantaban los niños, mis hijos también. Hacíamos fiestas de pijama en su casa, con búsquedas del tesoro que ella ideaba. Hacía fiestas de Halloween y Pascua, e invitaba a todo el equipo de la serie y a sus familias. Quería que todos se sintieran incluidos. Amaba profundamente a sus hijos. Nunca he conocido a nadie remotamente parecido a ella. Estoy muy agradecida por haberla conocido. La voy a echar mucho, mucho de menos».

Otro coprotagonista de «Cheers», Kelsey Grammer, ha dicho: «Siempre he creído que el duelo por una figura pública debería ser un asunto privado, pero diré que la quería». El actor Josh Gad ha destacado «su brillantez en «Cheers» o su interpretación magnética en «Mira quién habla». Su sonrisa siempre fue contagiosa, su risa fue siempre contagiosa y su carisma fue siempre icónico. Descanse en paz». También Jamie Lee Curtis, que trabajó con Alley en la serie «Scream Queens», ha destacado que era «una gran cómica en «Scream Queens» y una hermosa mamá oso en la vida real. Ella me ayudó a comprar regalos para mi familia este año por Navidad. Estábamos de acuerdo en no estar de acuerdo para algunas cosas, pero nos teníamos un respeto mutuo, y una conexión. Triste noticia».