El autor teatral, guionista, empresario y ex presidente de la SGAE, tenía 82 años

El autor teatral, guionista y empresario Juan José Alonso Millán ha fallecido en Madrid este 12 de Junio de 2019 por un Ictus. Alonso Millán ha sido uno de los autores más prolíficos del siglo XX. Se movió sobre todo en los campos del humor y de la alta comedia, tanto en el teatro como en el cine cuyas obras fueron frecuentemente adaptadas a la pantalla y él mismo fue también guionista de cine.

Juan José Alonso Millán nació en Madrid el 22 de junio de 1936. Estudió ingeniería, pero su pasión por una actriz del Teatro Lara de Madrid, le acercó a la escena, ya que ella solo había visto en él a un futuro ingeniero. El teatro, el cine y la televisión ganaron la partida a la ingeniería. Escribió más de noventa comedias.

En el año 1959 ganó el premio Marzo de Teatro de Humor con la obra «Operación A», que le abrió las puertas de la escena después de haber pasado por el TEU. Seguirían «La felicidad no lleva impuesto de lujo» y, sobre todo, «El cianuro ¿solo o con leche?», primer gran éxito comercial en el año 1963 y repuesta en numerosas ocasiones. «Marbella mon amour» (1967) con Conchita Montes, Arturo Fernández y Adolfo Marsillach fue otro de sus grandes triunfos.

Analía Gadé, desde que le estrenó en 1965 «Mayores con reparos», fue su actriz favorita. A ella le dio «Gravemente peligrosa», «La vil seducción», «Solo para parejas», «¡Anda mi madre!», o «Damas, señoras y mujeres». El teatro Muñoz Seca de Madrid fue su centro de operaciones durante más de quince años. En él estrenó muchas de sus últimas comedias.

En los años setenta se convirtió en el personaje más importante del café teatro madrileño, sobre todo desde La Fontana. La fórmula del café teatro duró poco más de una década, pero Alonso Millán siguió siendo uno de los autores más estrenados y comerciales.

Se llevaron a la gran pantalla muchas de sus obras teatrales y Juanjo firmó más de cuarenta guiones. Obviamente la televisión también contó con él para series como «¡Que usted lo mate bien!», además de grabarse sus mayores éxitos escénicos. Todavía en la primera década de este siglo estrenó alguna comedias: «La novia del Príncipe» (2000); «Réquiem por un soltero» (2002); «A mi mujer la aguantas tú» (2002); «Boda real» (2005) y «Mentiras, mentiras» (2008).

Además, Alonso Millán fue fundador y director de la revista «Horizonte» y colaborador de otras como «Don José» y «La Codorniz». Además de su trabajo como escritor, Alonso Millán fue durante diez años vicepresidente de la SGAE y, más tarde, presidente de la entidad durante otra década.