La actriz, que trabajó con De Sica y Alberto Sordi, tenía 90 años

La actriz Silvana Pampanini, exponente del cine popular italiano de la década de los 50, del que se convirtió en uno de sus mitos de posguerra, ha fallecido este 6 de enero en Roma a los 90 años después de que no lograra recuperarse de una reciente operación en el abdomen.

La intérprete murió en el policlínico Gemelli de Roma, donde permanecía hospitalizada desde el pasado octubre en terapia intensiva tras una operación quirúrgica abdominal de urgencia de la que no se recuperó, según informaron los medios locales.

Pampanini había nacido en Roma en 1925 y era sobrina de la célebre cantante lírica Rosetta Pampanini. La actriz quedó en segundo lugar en el concurso Miss Italia en 1946, pero tras las protestas del público le fue concedido el trofeo al lado de Rossana Martini.

Fue ese concurso de belleza la que la lanzó al mundo del cine, en particular como intérprete en comedias musicales. y comenzó a destacar en la Italia que surgió tras la segunda guerra mundial, siendo considerada una de las divas del celuloide de aquella época, precedente de otras sucesivas como Sophia Loren o Gina Lollobrigida, con quien mantenía una reconocida rivalidad.

Su figura, morena y de intensos ojos verdes, aparece frecuentemente asociada a la del cómico napolitano Totò, con quien trabajó en películas como «47 morto che parla» (1950). Es precisamente en la década de los 50 donde alcanza su máximo esplendor, al trabajar junto a algunos de los más grandes actores de la época.

Cosechó un éxito importante con «Processo alla città» (1952), dirigido por Luigi Zampa y trabajó junto a Vittorio de Sica en «Il matrimonio» (1954) y con Alberto Sordi en «La Bella Roma» (1955). Además de en Italia, Pampanini trabajó en México, Francia, España, Argentina y Egipto y se permitió el lujo de rechazar ofertas de Hollywood.

En los años de su mayor esplendor le fueron atribuidos romances con el príncipe afgano Ahmad Shah Kahn, con el rey Faruq de Egipto, con el presidente cubano Fidel Castro o con los actores Tyrone Pomer, William Holden, Omar Shariff y Orson Welles. Habitual en las revistas de la prensa rosa de aquellos tiempos, en 1966 publicó su autobiografía «Scandalosamente perbene» («Sorprendentemente decente»), en la que reconocía que su verdadero amor fue un millonario mayor que ella, cuya identidad nunca reveló y que murió un mes antes de que contrajeran matrimonio.

Su último trabajo como intérprete lo realizó en la miniserie televisiva «Tre stelle”, de 1999, aunque en los años sucesivos Pampanini continuó apareciendo como invitada en diferentes programas.