Dirigió películas como «Cita con la muerte alegre», «La mujer con botas rojas» o «Leonor»

El director de cine Juan Luis Buñuel, hijo del también cineasta Luis Buñuel, ha fallecido en París el pasado jueves 7 de diciembre, a los 83 años de edad. El primogénito de Luis Buñuel y su esposa Jeanne Rucar nació en la capital francesa en 1934, y además de al cine se había dedicado a la pintura y la escultura. Tenía nacionalidad francesa y española.

Juan Luis Buñuel trabajó como ayudante de dirección con su padre en varias de sus películas, como «La joven» y «Viridiana», así como asistente del director estadounidense Orson Welles en la cinta inacabada «Don Quijote» y otros grandes realizadores, como Louis Malle («Viva María»), Juan Antonio Bardem («Sonatas») o Hugo Butler («Los pequeños gigantes»), con los que rodó en México, Argentina, Venezuela, Francia, Reino Unido y España, entre otros países.

Como cineasta ganó un premio César de la Academia en 1967 por su documental «Calanda», el pueblo turolense de su padre, que visitó en varias ocasiones y con el que mantenía estrechas relaciones. En 2007 rodó Calanda. «40 años después» e igualmente fue coprotagonista con Jean-Claude Carriére de «El último guión. Buñuel en la memoria», de Gaizka Urresti y Javier Espada. Ambos recorrieron los lugares y las memorias de Luis Buñuel.

Los comienzos de los años 1970 suponen su gran momento como director con las películas «Cita con la muerte alegre», «La mujer con botas rojas» y «Leonor», a las que siguieron «El jugador de ajedrez» y «La rebelión de los colgados», entre otras. Participó en la película documental todavía sin estrenar «Generación: Buñuel, Lorca, Dalí». Realizó múltiples fotografías que expuso en el Centro Buñuel de Calanda bajo el título «Amigos, rodajes, encuentros y algún disparate». Igualmente colaboró en la exposición dedicada a «Viridiana» y en la película «Tras Nazarín. El eco de una tierra en otra tierra».

Del archivo que heredó de su padre salió la exposición realizada con Asier Mensuro: «Álbum fotográfico de la familia Buñuel», que se pudo ver en la Semana Internacional de Cine de Valladold de 2008, donde se dedicó a Juan Luis un amplio homenaje y se proyecto, fuera de concurso, «El último guion».