PIONERO DE LA TELEVISIÓN EN ESPAÑA, FUE UNO DE LOS ROSTROS MÁS CONOCIDOS DE LA PEQUEÑA PANTALLA
José Luis Barcelona, el que fuera pionero en Televisión Española, ha muerto a los 84 años. El locutor zaragozano estuvo presente en el nacimiento de la primera cadena pública del país y fue uno de los rostros que ayudaron en su desarrollo. Barcelona entró en 1959 en TVE desde los estudios de Miramar. Fue compañero de otros ilustres presentadores de televisión como Mario Cabré, Federico Gallo o Mario Beut.
José Luis Barcelona había nacido en Zaragoza en 1932 y se puso delante de las cámaras para conducir telediarios y multitud de programas de variedades como «La rueda gira», «Musical 14,30» o «Reina por un día». Él se encargó de trasladar a España la máxima de Groucho Marx de que «la televisión es cultura y cuando un programa no te gusta siempre puedes leer un libro”. El director de RTVE en Catalunya, Carles González, le ha recordado asegurando que «no se puede afrontar el futuro sin los que nos han hecho llegar hasta aquí”.
Como actor, José Luis Barcelona apareció en películas como «Un tesoro en el cielo» (1957), «Rapsodia de sangre» (1958), «Ya tenemos coche» (1958), «A sangre fría» (1959), «Han matado a un cadáver» (1962), «El mujeriego» (1964), «La nueva Marilyn» (1976), «Ócar, Kina y el láser» (1978), «La rebelión de los pájaros» (1982), casi siempre interpretado a un presentador de televisión. además dirigió algún episodio de la serie del circuito catalán de TVE «Tot i més».