Ha fallecido en Madrid el cineasta canario Roberto Pérez Toledo a los 43 años. También guionista y productor, padecía atrofia espinal congénita, una enfermedad neuromuscular progresiva por la que desde los 14 años se desplazaba en silla de ruedas. En la actualidad se encontraba en el proceso de postproducción de su último largometraje, titulado «Lugares a los que nunca hemos ido».

Roberto Pérez Toledo tenía previsto un encuentro próximo con el público en la Academia de Cine, por la exhibición de sus cortos. Además, en Madrid se está representando su primera obra de teatro, «Manual básico de lengua de signos para romper corazones», en el Teatro María Guerrero.

Roberto Pérez Toledo, nacido en Lanzarote y licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pontificia de Salamanca, fue un prolífico cortometrajista y uno de los cineastas más queridos del sector durante las últimas dos décadas, en las que realizó cortos como «Vuelco» (2005), «Los gritones» (2010), «El amor es sordo» (2010), «Rotos» (2012), «Chicos que lloran» (2015), «Taras» (2016), «El poliamor explicado para madres y abuelas» (2017), «Flechazos» (2017) o «Antes de la erupción» (2021).

Pérez Toledo debutó en el largo con «Seis puntos sobre Emma» (2011), una película romántica donde Verónica Echegui interpretaba a una chica invidente. Entre otros galardones, la película ganó los premios de mejor guion y mejor actriz protagonista en el Festival de Málaga. Unos años después, Pérez Toledo participó en el proyecto colectivo sobre el fin del mundo titulado «Al final todos mueren» (2013).

En la obra de Pérez Toledo también se encuentra un largometraje realizado dentro de la iniciativa #littlesecretfilm: «Los amigos raros» (2014), una disección de las relaciones sexoafectivas en la era de las redes sociales que también trató en la posterior «Como la espuma» (2017). «Amor superdotado» (2019), una prolongación de estos temas donde contó con la youtuber Martina D’Antiochia, fue la primera serie española creada para Facebook Watch. En la actualidad se encontraba en el proceso de postproducción de su último largometraje, titulado «Lugares a los que nunca hemos ido».