SU PELÍCCULA «EL BESO DE LA MUJER ARAÑA» FUE NOMINADA AL OSCAR

El cineasta argentino-brasileño Héctor Babenco falleció este pasado 13 de julio en Sao Paulo, a los 70 años, como consecuencia de un paro cardíaco. Babenco, director de «El beso de la mujer araña», que fue nominada al Oscar, «Carandirú» y «Pixote», falleció en el hospital Sirio Libanés de la capital paulista, que confirmó su muerte.

Babenco, nacido en Mar de Plata en 1946, emigró de la Argentina en 1964 para no prestar el servicio militar, y fue víctima de un cáncer linfático en 1990 que le obligó a recibir varias sesiones de quimioterapia, un hecho que inspiró su última película «El pasado».

Iniciado en el documental junto a Roberto Farias, que se convertiría en su productor, debutó en la dirección de largometrajes de ficción en 1975. Buen cronista de los ambientes urbanos, realizó interesantes denuncias sociales. «El beso de la mujer araña» (1985) fue candidata al Premio Óscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera y fue la película que lo lanzó internacionalmente. Sin embargo, su mayor éxito en taquilla de salas de cine de Brasil fue el drama carcelario «Carandiru» (2003).