Habitual de las producciones disney, había ganado dos Oscar por la banda sonora de «Mary Poppins»

El músico Robert B.Sherman, ganador de dos Oscar por la banda sonora de «Mary Poppins» y compositor de canciones para películas de Disney como «El libro de la selva», «La bruja novata» o «Los Aristogatos», falleció ayer lunes 5 de marzo en Londres, a los 68 años de edad. La factoría Disney pierde aasí a uno de sus más geniales compositores.

Soldado condecorado en la Segunda Guerra Mundial, Sherman fue, además de compositor, pintor, escultor, guionista, poeta y novelista. Nacido en 1925 en Nueva York, fue el mayor de los hijos de Al Sherman, compositor de origen ucraniano que alcanzó gran éxito en Manhattan gracias a su trabajo para el sello Tin Pan Alley, responsable de gran parte de la música popular estadounidense de finales del siglo XIX y principios del XX.
Animados por su padre desde muy jóvenes a componer sus propias canciones, Robert y su hermano pequeño, Richard, alcanzaron el éxito en la treintena, con la canción «Tall Paul». Interpretada por la actriz y cantante Annette Funicello, aquella cortísima canción de poco más de un minuto de duración llamó la atención de la factoría Disney.
Para aquel entonces, los hermanos Sherman ya habían formado su propio sello, Music World Corporation, pero aceptaron la oferta de Disney, que les contrató como compositores en nómina de la compañía. Llegaría entonces su primer gran éxito: «Its A Small World (After All)», sintonía de la Feria Mundial de Nueva York de 1964 y que hoy puede escucharse en todos los parques temáticos de Disney.
Sin embargo, fue en 1965 cuando alcanzarían el reconocimiento internacional con la banda sonora de la película «Mary Poppins». De los cinco Oscar que se llevó la cinta, dos fueron responsabilidad de los hermanos Sherman: Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original, por «Chim Chim Cher-ee», interpretada por Dick Van Dyke.
«Supercalifragilisticexpialidocious», «A Spoonful of Sugar» y, la que se dice que era la favorita del propio Walt Disney, «Feed the Birds», se incluían en aquella banda sonora que también logró un Grammy. En 1967 compusieron «Trust in Me», «Colonel Hathis March» e «I Wanna Be Like You» para «El libro de la selva», película a la que sucederían clásicos como «Los Aristogatos» o «La bruja novata». Películas ajenas a la factoría como «Tom Sawyer», «Huckleberry Finn» o «Snoopy vuelve a casa» también contaron con sus canciones.
La década que siguió a 1969 el dúo recibió otras seis nominaciones a los Oscar por su trabajo en la citada «La bruja novata» o «Chitty Chitty Bang Bang», entre otras. En el año 2005, Robert y Richard Sherman pasaron a formar parte del Salón de la Fama de los Compositores y, tres años más tarde, recibieron la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos.