El guionista y director de cine cubano Juan Carlos Tabío falleció en la madrugada de este lunes 18 de enero en la capital cubana. Fue codirector de la icónica «Fresa y chocolate», que fue nominada al Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa y cosechó una veintena de premios internacionales, y de «Guantanamera»

Nacido en 1943, Tabío mereció el reconocimiento del público y de la crítica especializada por la impronta de disímiles obras de su autoría. Entre ellas, «Se permuta» (1985), obra clásica en el género de la comedia, distinguida además con la actuación de la vedette cubana Rosita Fornés. Otros filmes suyos que arrancaron la risa al público con su carga de humor corrosivo son «Plaff» (1988), «Lista de espera» (2000) y «El cuerno de la abundancia» (2009), estos dos últimos con el actor Jorge Perugorría a la cabeza del reparto.

Tabío conjugó su labor detrás de las cámaras con la de profesor de guión y dirección en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en cuyos auspicios se involucró el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Sus talleres de guión, dirección y dramaturgia se extendieron a otros países como México, Costa Rica y Panamá.

En 2011 trabajó en el proyecto de la serie largometraje «Siete días en La Habana», junto al actor puertorriqueño Benicio del Toro, el director español Julio Medem, el francés Laurent Cantet, el argentino Pablo Trapero, el palestino Elia Suleiman y el argentino-francés Gaspar Noe.

En 2014 había obtenido el Premio Nacional de Cine cubano. Las condolencias por la muerte de Tabío se han multiplicado desde que se conoció la noticia, entre ellas las del Ministerio cubano de Cultura y la Casa de las Américas.