El actor y director de teatro Gerardo Malla falleció el pasado viernes 15 de enero a la edad de 84 años, como consecuencia del cáncer que padecía. Estuvo casado con la actriz Amparo Valle y era el padre de los músicos Miguel y Coque Malla.

Malla, nacido en Buendía (Cuenca) en 1936, ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas en la especialidad de interpretación en 1955. En esa época realizó sus primeras incursiones en la interpretación, actuando en el Teatro Español Universitario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid. En 1959 debutó como actor profesional del Teatro Español de Madrid. A partir de ese momento, simultaneó teatro y televisión, y en menor medida, cine. En 1974 comenzó su carrera como director teatral.

En su faceta de actor televisivo interpretó decenas de personajes en los espacios Estudio 1, Novela, Ficciones (1972-1974) siendo de destacar el personaje de Francisco Bayeu en la serie Goya, todas ellas en Televisión española. En cine intervino entre otras películas en «El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo» (2004). Catorce años más tarde fundó junto a José Luis Alonso de Santos, Rafael Álvarez «El Brujo» y Jesús F. Cimarro la productora teatral Pentación, S.L.

Gerardo Malla dirigió tanto teatro clásico como contemporáneo o zarzuela. Su trabajo como actor se desarrolló principalmente junto a Adolfo Marsillach, con el que trabajó, entre otras obras, en el inolvidable «Marat-Sade» que se estrenó en el Teatro Español en 1968. Su primer trabajo como socio de Pentación fue «Pares y Nines», que se estrenó en 1988. Escrita por José Luis Alonso de Santos, dirigida por el propio Malla y protagonizada por Rafael Álvarez «El Brujo», «Pares y Nines» supuso el inicio de una carrera muy prolífica en esos años. Entre sus obras como director destacan «Bajarse al moro» y «Fuera de quicio», ambas de Alonso de Santos; «La taberna fantástica», de Alfonso Sastre o «Dobles parejas», de David Wise. Malla dirigió en la Expo de Sevilla, en 1992, «El pícaro», de Fernando Fernán Gómez, un gran espectáculo que protagonizó también El Brujo, junto a otros dieciocho intérpretes más, y que constaba de 15 episodios y una duración de tres horas.

Retirado de la escena, durante sus últimos años intervino en diversas producciones televisivas como «El ministerio del tiempo» (2017) y «La catedral del Mar» (2018). Anteriormente se había despedido de su faceta como actor teatral con «La familia de Pascual Duarte» (2011) y «Entre Marta y Lope» (2013).

Malla, que también se adentró en la narrativa, publicando la obra «El derribo», estaba considerado uno de los grandes de la escena dramatúrgica en España.