Este 3 de noviembre falleció en Nueva York, a los 64 años, el director y guionista Douglas McGrath. Era un artista todoterreno que había ejercido de guionista, director y actor para el cine, pero que también pudo encontrar un lugar en los escenarios como dramaturgo e intérprete; sobre todo, en sus últimos años. En 2014 fue nominado al Tony por su trabajo en «Beautiful», obra basada en la vida de la compositora Carole King, y cuatro años después adaptó «La edad de la inocencia» de Edith Wharton. Actualmente se encontraba representando en Off-Broadway «Everything’s Fine», donde él era el completo protagonista a cuenta de la historia, basada en su propia juventud en Texas. Dirigía John Lithgow, y el plan era que siguiera representándose hasta enero de 2023. Este miércoles fue su última función.

“Estamos devastados por la repentina muerte de Douglas McGrath. La compañía de «Everything’s Fine» tuvo el honor de haber presentado su espectáculo autobiográfico en solitario”, escribe la cuenta oficial de la obra. Antes de consagrarse en el circuito teatral, McGrath empezó su carrera como guionista de «Saturday Night Live» en 1980, en un momento muy delicado para el longevo programa de Lorne Michaels: se trataba de su sexta temporada, y de la primera sin el reparto original. McGrath abandonó el puesto tras una única temporada y no conoció la fama hasta 1994, cuando se unió a Woody Allen para coescribir el guion de «Balas sobre Broadway». Esta comedia, protagonizada por John Cusack, se centraba en el conflicto de una compañía teatral con una familia mafiosa.

«Balas sobre Broadway» recibió grandes críticas, siendo considerada una de las mejores películas de Allen, y tanto el director como McGrath fueron nominados al Oscar por su escritura. Fue el inicio de una provechosa asociación: aunque no volvieron a escribir juntos oficialmente McGrath empezó a aparecer recurrentemente como actor secundario en películas sucesivas, tales como «Celebrity», «Acordes y desacuerdos», «Granujas de medio pelo», «Un final made in Hollywood» o «Café Society». McGrath también acompañó a Allen en su atacada aventura televisiva, «Crisis en seis escenas», y su último crédito como actor tuvo lugar en el film más reciente del director neoyorquino: «Rifkin’s Festival», de 2020.

Más allá de Allen, el reconocimiento obtenido por «Balas sobre Broadway» permitió a McGrath ponerse tras las cámaras, así que en 1996 debutó como director con «Emma», adaptación de Jane Austen que protagonizaba Gwyneth Paltrow. Luego vendrían «Lío en la Habana» en el 2000, «La leyenda de Nicholas Nickleby» en 2002 y cuatro años después «Historia de un crimen», donde recreó la vida de Truman Capote con la ayuda de Toby Jones. En 2016, asimismo, desarrolló el documental «Becoming Mike Nichols» en honor al director de «El graduado», sin dejar de hacer pequeños papeles como actor en todo este tiempo.

Así, McGrath se convirtió en un carismático secundario en títulos tan conocidos como «Quiz Show», dirigida por Robert Redford, «Happiness» de Todd Solondz, «El dilema» de Michael Mann o Michael Clayton. También apareció en cuatro episodios de la serie «Girls», de Lena Dunham.