LA DRAMATURGA Y ACTRIZ TENÍA 77 AÑOS Y PADECÍA UNA LEUCEMIA CRÓNICA

La dramaturga y actriz Ana Diosdado ha fallecido este lunes en la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) en Madrid, donde asistía a una junta directiva de la que era miembro, según fuentes de la entidad. Diosdado, de 77 años, padecía leucemia crónica. Entre otros proyectos, la actriz participó en series televisivas de éxito de los los años ochenta como «Anillos de oro»

Ana Isabel Álvarez-Diosdado Gisbert nació en Buenos Aires el 21 de mayo de 1938. Sus padres, Enrique Diosdado e Isabel Gisbert, eran actores republicanos exiliados durante la guerra civil. Con tan sólo cinco años actuó por primera vez sobre las tablas en la obra «Mariana Pineda», junto a su madrina Margarita Xirgu. En 1950 llegó a España y estudió en el Liceo Francés. Continuó trabajando en la compañía de su padre, actuando en obras como «Así que pasen cinco años», de Federico García Lorca.

Inició estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, pero los abandónó antes de obtener la licenciatura. A los 24 años fue finalista del premio Planeta con la novela «En cualquier lugar, no importa cuándo». En 1965 publicó su primera novela, y en 1969 estrenó una adaptación de una comedia de Peter Ustinov, «A mitad de camino». Seis años más tarde estrena su primera pieza de teatro original, «Olvida los tambores» (1970), que fue su mayor éxito en los escenarios; ganó con ella los premios Mayte y Foro Teatral y fue llevada al cine en 1975 por Rafael Gil. En este año inició su relación sentimental con el actor Carlos Larrañaga.

Empieza a escribir guiones de televisión; su primera incursión en el género es «Yo, la juez»; en 1972 escribe el guion y protagoniza, junto a Jaime Blanch, la serie «Juan y Manuela» en Televisión Española. Seguirían, en ese mismo medio, «Anillos de oro» (1983), junto a Imanol Arias, que se convierte en una de las series de mayor éxito en la historia de la televisión en España, y «Segunda enseñanza» (1986). Ambas fueron dirigidas por Pedro Masó. También cultiva el guion de radio, con obras como «La imagen del espejo» (1976).

Con «El Okapi», estrenada en 1972, expone un problema generacional concentrándose en una residencia de ancianos. En 1973 estrena el drama «Usted también podrá disfrutar de ella», ácida visión de la sociedad de consumo. También es un éxito el drama histórico «Los comuneros» (1974), donde la rebelión de Padilla, Bravo y Maldonado es vista a través de los ojos de Carlos V en tres momentos distintos de su vida, niñez, mocedad y vejez. Posteriores son «Y de Cachemira, chales», de 1976 y «Cuplé «, de 1986.

A partir de ese momento, se centra en su carrera de escritora y dramaturga, destacando entre sus grandes éxitos, la novela, adaptada luego a obra de teatro «Los ochenta son nuestros», estrenada en 1988. posteriormente llegan «Camino de plata», (1988) interpretada por ella misma y Carlos Larrañaga, «Cristal de Bohemia» (1994) y «La última aventura» (1999).

Ha realizado adaptaciones como la ya mencionada de Peter Ustinov, o «Knack» (1973), «La gata sobre el tejado de cinc caliente» de Tenessee Williams (1979), «Casa de muñecas» de Henrik Ibsen (1983) y «La importancia de llamarse Wilde» (1993). Además, ha trabajó como columnista en los periódicos Diario 16 y ABC.

Estuvo casada con el actor Carlos Larrañaga de 1979 a 1999. Contrajeron matrimonio en Londres en la primavera de 1979. Posteriormente se volvieron a casar en Toledo el 6 de noviembre de 1987. En 2013 fue diagnosticada de leucemia crónica y en agosto del año siguiente sufrió un derrame cerebral