En la tarde de este jueves 7 de enero ha fallecido el popular periodista de radio, prensa y televisión, Alfonso Eduardo Pérez Orozco, en el hospital Puerta de Hierro de Madrid. Recordado como el director y presentador del mítico programa de televisión «Revista de cine», que contaba como redactor jefe con el también inolvidable Alfonso Sánchez, Alfonso Eduardo era, por encima de sus grandes méritos profesionales, una excelente persona, muy amigo de sus amigos, y alguien siempre dispuesto a ayudar a quien se lo pidiera. Hombre polifacético, abarcó tanto la información cinematográfica como la musical y el mundo del flamenco.

Mucho antes de llegar a ser su amigo, yo ya le escuchaba desde el primer día en aquella «Explosión 68». Alfonso Eduardo ha sido el único profesional que ha tenido el doble Premio Ondas, de Radio (por “Estudio 15-18” en Radio Nacional de España, que dirigía, y presentaba junto a Marisol del Valle) y el de Televisión por la citada “Revista de Cine”.

Sus inicios estaban en la inolvidable Radio Vida de Sevilla en los primeros 60, emisora que fue germen de lo que después sería la COPE. Una emisora de los jesuitas, donde presentaba en un programa llamado primero «Hit Parade» y después «¡Qué grande ser joven!» los grandes éxitos del rock and roll americano cuyos discos conseguía a través de la emisora americana de la Base de Rota. Además dirigía el cineclub que tenía Radio Vida.

A finales de 1967 el productor Alain Millaud se lo trae a Madrid donde dirige un mítico programa musical, «Explosión 68», que se empezó a emitir a través de Radio España de Madrid, Radio Juventud de Barcelona y las emisoras de Radio Popular, en una producción de lo que se llamó «La Nueva Radio Comercial». aquel programa mantuvo su título tan significativo en los años siguientes, 1969, 1970, 1971… Además los domingos presentaba la lista de los discos más vendidos en «Super Boom», programa que en verano se hacía desde una piscina.

Fue el primer director que tuvo el canal de FM de Radio Popular de Madrid, que se había inaugurado poco tiempo antes. Fue en 1971 cuando nace esa FM, independiente de la Onda Media, con el nombre de Radio 99.5. Una emisora dedicada de 12 de la mañana a 12 de la noche, ininterrumpidamente al rock and roll.

Durante años trabajó en RTVE, en programas radiofónicos y como enviado especial de TV a los diferentes Festivales de Cine y a los Oscar de Hollywood. Su «Estudio 15-18» en Radio Nacional de España hizo época. Fue el creador y moderador del coloquio de cine que, a través de las ondas de Radio Nacional, se emitía tras la proyección en TVE de “Sábado Cine”, sobre la película que se acababa de ver.

En el Festival de Cannes recibió por su trabajo un premio de la Prensa Internacional. Tuvo una columna semanal en los inicios del diario “El País” y otra en la desaparecida revista “Tiempo”, siempre sobre cine. Además, cuando acabó el programa de televisión, trasladó su “Revista de Cine”, al papel, con forma de revista mensual especializada, pero con ediciones diarias especiales para los festivales de Berlín o San Sebastián.

También dirigió festivales de cine como el primero que tuvo Sevilla, el de Cine y Música de Cuenca y el muy popular Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza del Puerto de la Cruz (Tenerife), adelantado a su tiempo en su preocupación por el ecologismo. En el siglo XXI había creado los premios de flamenco a través de la Bienal de este cante histórico. Produjo discos de artistas que convirtió en maestros, colaboró con la televisión de Canal Sur, y allí donde cualquier amigo le reclamaba, siempre desinteresadamente, siempre estaba dispuesto.

Su muerte se ha adelantado al homenaje que le queríamos hacer un grupo de amigos y compañeros y que por culpa de la pandemia se había retrasado más de lo debido. Es una perdida que, los que aprendimos trabajando junto a él, nos llena de zozobra.

Descanse en paz Alfonso Eduardo. RIP