Era un proyecto largamente acariciado pero ahora oarece que por fin se concreta: Guillermo del Toro llevará la famosa novela «En las montañas de la locura», de H.P. Lovacraft al cine, en concreto a la plataforma Amazon. La idea es realizarla en animación en stop motion, el mismo sistema con el que ha hecho su reciente «Pinocho».

Del Toro, que había vismo como su proyecto era rechazado una y otra vez por su elevado coste, se apuntó al stop motion, dado el buen resultado de su anterior filme, y dado que su coste disminuye así de forma sensible, ha acabado siendo aceptado.

Lovectaft narraba en su libro «En las montañas de la locura», la memoria en primera persona de un geólogo de la Universidad de Miskatonic sobre una reciente expedición dirigida por él al continente antártico y su trágico final. En ella el profesor superviviente cómo se inició la expedición, con aeroplanos y trineos tirados por perros, y cómo en uno de los vuelos de reconocimiento se toparon con una impresionante cordillera, tal vez más elevada que el Himalaya. Un primer grupo llega por tierra a sus estribaciones y acampa al pie de los montes. Las exploraciones de la zona llevan al grupo a descubrir una cueva en cuyo interior encuentran catorce fósiles de una estatura superior a la humana pertenecientes a unos seres totalmente desconocidos para la ciencia: el cuerpo principal del organismo tiene forma de barril, sostenido por una serie de patas, de su extremo superior surge un ramillete de tentáculos y dispone de unas alas membranosas replegadas a ambos costados. Un segundo grupo, con el que viaja el narrador, pierde, tras estas intrigantes informaciones, el contacto por radio con el primero, y se dirigen al lugar en aeroplano. El espectáculo que les espera al llegar es dantesco… Poco después, en una inspección aérea sobre la cordillera harán un descubrimiento histórico y fascinante…

Un relato espeluznante para el que Del Toro cuenta con el especialista en efectos especiales Phil Tipper y buscará que la película sea lo más fiel al original de Lovecraft.