El estreno de «Samba» este 27 de febrero será la señal de inicio de actividades en España
Grandes clásicos y éxitos actuales del cine francés invadirán las salas y los festivales españoles a lo largo de este 2015, con motivo del 120 aniversario de la empresa Gaumont, responsable de títulos como «Weekend» (Jean-Luc Godard), «Ascensor para el Cadalso» (Louis Malle), «El quinto elemento» (Jean Luc Besson) o «Intocable» (Eric Toledano y Olivier Nakache).
Este pasado jueves se presentó en Madrid el inmenso programa de eventos y proyecciones que Gaumont realizará en España con motivo de su 120 cumpleaños. Adolfo Blanco, fundador de la distribuidora española A Contracorriente Films y uno de los principales socios de Gaumont en España, desveló que se tratará de una iniciativa «multiventana y multiplataforma», que llevará estas películas tanto a cine como DVD, Blu-Ray, vídeo demanda e incluso televisión de pago y en abierto.
La restauración de más de 250 títulos del catálogo de Gaumont permitirá exhibir en salas o en DVD- Blu Ray títulos emblemáticos como «Fantomas» (Louis Feuillade, 1913) o «Los ojos sin rostro» (Geeroges Franju, 1960).
En este sentido, el estreno de la película «Samba» el próximo 27 de febrero servirá para dar el pistoletazo de salida en España. Posteriormente, el film «La French», protagonizado por Jean Dujardin («The Artist»), desembarcará en junio en España, a la espera de fecha concreta para hacer una premiere con el actor principal.
Entre medias, en abril y mayo, se programára la recuperación de películas en sesiones especiales (una cada semana) en los cines Conde Duque de Madrd y la Sala Fenómena de Barcelona. Los títulos serán: «Adiós muchachos», «La cena de los idiotas», «Weekend», «Ascensor para el cadalso», «Diálogo de carmelitas», «Salir del armario» y «Nana», de Jean Renoir.
Además, dentro del evento de cine al aire libre Open Stars en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid (del 27 de junio al 18 de julio), se exhibirán tres películas «para público familiar y masivo» como son «Los visitantes», «El quinto elemento» e «Intocable».
Respecto a los festivales, San Sebastián proyectará el estreno mundial de un clásico restaurado; Sitges pondrá en maracha la Gaumont Fantastique, con otros dos títulos restaurados; mientras que la Seminci organizará una retrospectiva del cine de Gaumont bajo el hilo conductor de «Maurice Pialat: cine a puñetazos» y acogera para de la exposición que tendrá lugar en Paris sobre la productora francesa.
Habrá retrospectivas completas en filmotecas de Madrid y Barcelona, así como en los Institutos franceses de varias ciudades españolas. Asimismo, la compañía está en conversaciones con Movistar TV para el vídeo on demand y hay dos canales de televisión en abierto «interesados» en la emisión de parte del catálogo.
En el apartado de televisión de pago, TCM tomará las riendas, ayudando con los cines Conde Duque de Madrid y en la producción de un documental sobre la historia de Gaumont (con un «posible» estreno mundial en el Festival de Cine de San Sebastián).
Gaumont prepara una exposición en el centro cultural parisino 104 que mostrará la evolución tecnológica del cine y que podría viajar «parte de ella» a España para su exhibición (la presencia en la Seminci Vallisoletana parece confirmada), ante «la imposibilidad de traerla al completo por su tamaño».