BOLLYWOOD NOIR, REVOLUCIONES Y GUERRILLAS EN LATINOAMÉRICA, MOVIMIENTOS HISTÓRICOS EN ORIENTE MEDIO Y JAPÓN… VISTOS DESDE LA ALHAMBRA

En este año, trágico para Japón, convulso para Oriente Próximo y conflictivo para América Latina, el Festival Cines del Sur de Granada (del 4 al 10 de junio) fija la atención en las manifestaciones que estos movimientos y sucesos históricos tienen en el cine producido en sus países. Japón tendrá su especial homenaje, cuya representación encabezará el prestigioso cineasta Masahiro Kobayasi y su película «Haru’s Journey», rodada en el desaparecido distrito de Sendai, arrasado por el terremoto y por el tsunami. Kobayasi, que ha confirmado su visita, donará los derechos de proyección de su película a la Cruz Roja de Japón.

Entre los ciclos dedicados a los acontecimientos de América Latina encontramos la sección Extraño tanto mar, bajo el título «Globalización y segregación: movimientos sociales en América Latina”, con especial atención a piezas y prácticas fílmicas de guerrilla. Oriente Medio queda pulverizado en toda la programación, compuesta por películas de nacionalidad egipcia, israelí, argelina… que se erigen en reflejo de los cambios surgidos en estos últimos meses y nos muestran el caldo de cultivo de dichos sucesos.
Además, el ciclo Bollywood en negro abre la puerta a una práctica habitual en la otra meca de la superproducción mundial. Un nuevo intento de mímesis de Hollywood, pero en este caso del Cine Negro estadounidense, tamizado por la mirada y lenguaje del Bollywood tal y como lo conocemos. La serie negra o el noir indio mezclado con la singular expresión del cine de Bollywood hace que el thriller indio abarque multitud de temáticas y que se fusione con otros géneros.

La retrospectiva de esta edición, dedicada al documentalista argentino Andrés De Tella nos traslada a las antípodas del planeta, a Argentina. Su obra se extiende más allá del cine y aborda performances artísticas, la docencia y la reflexión teórica, Andrés De Tella se ha convertido, gracias a su intensa carrera de más de 20 años, en una de las voces más interesantes del cine de no ficción a escala mundial. Autor de películas como «Montoneros, una historia» (1995), «Fotografías», «Prohibido» o «Hachazos» (aún en construcción), ha entreverado sus obras cruzando lo personal (la memoria familiar, el peso de la paternidad, su mestizaje (blanco e indio) y lo colectivo (la violencia en la sociedad argentina, la industrialización, los indios exterminados por el ejército argentino, la censura, la represión, la manipulación la información…), legando una obra cinematográfica imprescindible.
Y la contribución de Cines del Sur de este año a la World Cinema Foundation (creada y dirigida por Martin Scorsese) queda forjada en la restauración de dos títulos claves: la india «A rived called Titas» y la mexicana «Redes». «A rived called Titas», del polémico cineasta indio, militante izquierdista, alcohólico, escritor, tuberculoso y dramaturgo, Ritwik Ghatak, podría considerarse la obra resumen del apasionado punto de vista cinematográfico de un propagandista que siempre pensó en el cine como una herramienta para llegar a la mayor cantidad de gente posible, el largometraje resultaba virtualmente imposible de ver hasta el año pasado
«Redes», dirigida en 1936 por Fred Zinnemann –en unos de los trabajos previos a su exitosa carrera en Hollywood-, y por el mexicano Emilio Gómez Muriel, es uno de los títulos claves de la historia del cine social latinomericano, cuenta, en apenas 61 minutos, las vicisitudes de un pueblo de pescadores enfrentados a la ambición de los poderosos del lugar.