El cineasta manchego, con el público en pie al término dela proyección de «Dolory gloria», entusiasma en Cannes

Pedro Almodóvar ha reconocido que no va a olvidar nunca la noche del pasado viernes cuando, al término de la proyección de «Dolor y gloria», el público asistente al Grand Theatre Lumière de Cannes, puesto en pie, aplaudio durante 10 largos minutos al cineasta manchego y a su equipo, presentes en la sala.

Almodóvar ha contado en Cannes «haber vivido una «experiencia excepcional», cuando el público del histórico Palacio de Festivales se puso en pie y lo aplaudió durante varios minutos tras la proyección de su autobiográfica película. Con esta cinta, Almodóvar aspira por sexta vez a la Palma de Oro, en competencia con otros grandes cineastas como Quentin Tarantino, Terrence Malick y Ken Loach, el otro gran favorito por el momento.

En la parrilla que publica diariamente la revista especializada Screen, el panel de críticos internacionales otorgó a la película una nota promedio de 3,4 sobre 5, muy por delante de la segunda, «Atlantique», de la franco-senegalesa Mati Diop (2,8). En cuanto a la crítica francesa, once de los 15 expertos de Le Film Française la coronan con una Palma de Oro, muy por delante de la francesa «Los miserables», con cuatro galardones. No obstante, todavía quedan por presentarse 14 de las 21 películas en liza.

Aunque muchos han apostado desde hace semanas porque este será el año del cineasta manchego, el director español, que fue presidente del Jurado del Festival en 2017, se ha mostrado prudente: «Eso no significa que vaya a ganar, conozco muy bien las reglas del juego» en Cannes, ha dicho. El jurado presidido por el mexicano Alejandro González Iñárritu revelará este próximo 25 de mayo el ganador.