SU PROTAGONISTA RECIBE EN LA NOCHE DE ESTE MIÉRCOLES EL PREMIO DONOSTIA

La película ha tenido una excelente agogida en los pases matinales. Más que una película fantástica es un melodrama que busca emocionar al espectador. Basada en una novela de Patrick Ness, la película narra la historia de Conor, un niño de 12 años que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que viene a visitarle por la noche.

Con esta película Bayona cierra una trilogía sobre las relaciones maternofiliales que inició con «El orfanato» y continuó con «Lo imposible». Junto a Sigourney Weaver, protagonizan el filme Felicity Jones, Liam Neeson, Toby Kebbell y el joven Lewis MacDougall.

«Un monstruo viene a verme» combina grandes efectos especiales con la técnica de performance capture, la misma empleada por Steven Spielberg para dar vida a Tintín o Peter Jackson en la trilogía de «El señor de los anillos». Para este trabajo, el cineasta ha contado con gran parte del equipo técnico que le ha acompañado en sus anteriores trabajos cinematográficos («El orfanato», «Lo imposible»).

Con una sala de prensa a rebosar, la actriz estadounidense Sigourney Weaver ha hecho acto de presencia en el Festival de Cine de San Sebastián para hablar de su Premio Donostia a toda su trayectoria, que recibirá esta misma noche en el Kursaal. ¿Qué se siente al ser el origen de la belleza en el cine? «Siempre puedo decir que en España los hombres dicen cosas bonitas a las mujeres. Es la primera vez que oigo eso, seguro que se lo dices a todas las mujeres que vienen por aquí», ha respondido con sorna la actriz, que en un alarde de humildad incluso ha atribuido que si sale guapa es gracias a los directores de fotografía con los que ha trabajado.

La intérprete estadounidense no era la primera vez que pasaba por el festival, puesto que en 1979 ya estuvo para presentar «Alien», de Ridley Scott. «Estuve aquí antes de que muchos de vosotros hubierais nacido. Estoy muy sorprendida y emocionada por el premio, este festival es muy prestigioso», ha dicho la que fuera protagonista de «Gorilas en la niebla», que ha desarrollado las razones por la que este galardón es especial para ella: «En España el cine se considera de una forma muy artística, no solamente para ganar dinero. Significa mucho para mí porque procede de un país que se toma en serio su cine, que ha realizado películas maravillosas».

«Jota (Bayona) está al nivel de los directores extraordinarios con los que he trabajado. No lo compararía con nadie. Tiene un talento muy singular, muy español. Está lleno de pasión y honestidad, es un trabajo muy instintivo, es un volcán de ideas. Es increíble para un joven tener tanta confianza», ha afirmado la actriz, que ha trabajado con Peter Weir, Roman Polanski, Woody Allen, Ang Lee, … Por su parte, Bayona, que se ha incorporado poco después a la rueda de prensa, le ha devuelto el peloteo: «Hay algo clarísimo en ella, que la hace diferente, y es que tú siempre ves latente una emoción y una sensibilidad. En los descansos siempre me iba a su caravana y le preguntaba: ¿Cómo haría Polanski esto?».
Estilosa y juvenil con una chaqueta azul con solapas blancas, realzando así un enorme contraste con su papel de abuela en la película de Juan Antonio Bayona, Weaver ha hablado también del papel de las mujeres en el mundo y de sus papeles característicos, de mujer firme y resolutiva: «Bien sabemos que las mujeres somos fuertes. Creo que vamos a tener una mujer presidente y ya va siendo hora. Una mujer puede tener momentos de desesperación y vulnerabilidad, pero no se sientan y asumen que el hombre es el que toma el control. He trabajado con hombres que creen mucho en el poder de la mujer, y eso ha sido una ventaja para mí. Es un momento excelente para ser mujer».

Por último, la actriz, que ha confirmado que la nueva de Alien se va a retrasar por problemas de agenda, ha expresado su pesar por la situación de los refugiados en la costa del Mediterráneo. Y por la actuación de su país al respecto: «Estoy en Estados Unidos y no hemos dejado entrar refugiados sirios a nuestro país, algo que no entiendo. Ha sido muy conmovedor que los distintos países en Europa estén intentando afrontar esta cuestión. Grandes oleadas de personas que quieren escapar del caos, y esto irá a más. No puedo dejar de pensar en algo que me dé más miedo de ser madre con una familia y no tener una casa, un país, vivir en estos campamentos y que ningún país nos deje entrar. Espero que con Clinton se desarrolle una actitud más compasiva», ha dicho la actriz, que da por hecho que Donald Trump no tiene opción en las próximas elecciones presidenciales de su país.