Tito Valverde, Maribel Verdú, Aron Piper, Belén López y Susi Sánchez son los protagonistas

Gracia Querejeta vuelve a dirigir. Tras la exitosa «Siete meses de billar francés», la directora rueda ya «15 añops y un día», una historia escrita por la propia directora junto a Antonio Mercero Santos en torno a la complicada relación entre un adolescente conflictivo y su abuelo militar. Tito Valverde, Maribel Verdú, Aron Piper, Belén López y Susi Sánchez son los protagonistas

«15 años y un día narra» la relación entre un adolescente conflictivo y su abuelo Max, un militar retirado que vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Cuando Jon es expulsado del colegio, Margo, su madre, decide enviarlo lejos para que Max lo meta en cintura. No le será fácil. A Jon le gusta bordear el peligro, y el ex militar es un hombre de costumbres que se ha asentado en un punto muy cómodo de la vida. Los dos se enfrentarán a sus limitaciones y a sus miedos.
La película es una producción de Gerardo Herrero que se rueda en exteriores de la Comunidad Valenciana, en los Estudios Ciudad de la Luz (Alicante) y en Hondarribia (Guipúzcoa)
«15 años y un día nace de la necesidad de exorcizar algunos miedos propios de mi condición de madre de un chaval adolescente. El temor a que mi hijo se viera envuelto en algún lío serio me empujó a escribir la historia de Jon y su familia. En mi caso, el temido lío no llegó nunca. Lo que sí llegó es este relato cinematográfico que se sumerge en la dificultad de crecer interiormente cuando se está a punto de cumplir los quince” Gracia Querejeta, directora.