El director, guionista y escritor Gonzalo Suárez será distinguido con el Premio Luis Buñuel de la 49ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca. Uno de los autores más destacados del cine español estará presente en la cita cinematográfica altoaragonesa, donde además presentará el estreno mundial de su último trabajo tras las cámaras: el cortometraje «Alas de tiniebla». La gala y la premiere de su última producción se llevarán a cabo el miércoles 16 de junio en el Teatro Olimpia, junto a Suárez estará presente gran parte del equipo artístico de esta cinta inédita. ”Es uno de los nombres con mayúsculas del cine español, un cineasta completo con una capacidad creativa que sigue intacta. Además, poder estrenar en Huesca su último cortometraje dota a la jornada de un carácter único”, explica Rubén Moreno, director del certamen.

El galardón distingue la extensa y multipremiada trayectoria de “uno de los nombres con mayúsculas del cine español, un cineasta completo con una capacidad creativa que sigue intacta”, como lo define Rubén Moreno, director del certamen altoaragonés. El cineasta que se define como un “escritor que hace cine”, firma una obra cinematográfica y literaria en la que se entremezclan constantemente la realidad y la imaginación. Suyas son algunas de las películas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX en España, como las multipremiadas: «Ditirambo», «Remando al viento» (por la que consiguió la Concha de Plata del Festival de San Sebastián y el Goya a Mejor Director), «Epílogo» (Premio de la juventud en el Festival de Cannes) o «Don Juan en los infiernos», entre otras muchas. En su palmarés figuran el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de Bellas Artes, ha sido nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia y de la Orden de Alfonso X el Sabio, la primera vez que se otorgaba esta condecoración a un director de cine; además de contar con ocho premios Goya para sus películas.

El tributo supone un hito para los organizadores de la cita oscense ya que además de homenajear la filmografía de Gonzalo Suárez, el festival presentará en exclusiva su producción más reciente: «Alas de tiniebla», basado en un cuento escrito por su hija, Anne-Hélène Suárez. «Poder estrenar en Huesca su último trabajo dota a la jornada de un carácter único” explica Moreno. Un poema fílmico que, partiendo de una fábula sobre el origen de la noche, deviene obra de arte con un tema actual que interpela muy directamente al espectador. Con ilustraciones de Pablo Auladell (Premio Nacional del Cómic en 2016) y las voces Ana Álvarez, José Sacristán y Charo López, la historia difumina los límites entre cine y pintura para adentrase la leyenda china de los soles que se rebelaron contra el orden establecido.

El Premio Luis Buñuel de este año destaca la figura de un director con una mirada muy personal en sus películas, definido como adelantado a su tiempo e imprescindible dentro del séptimo arte. El cineasta asturiano se une así al elenco de personalidades que han recibido este galardón y donde aparecen nombres tan destacados como Bertrand Tavernier, Marisa Paredes, Stephen Frears, Carlos Saura, Ángela Molina, Jean-Claude Carrière, Costa-Gavras, Álex de la Iglesia, los hermanos Taviani o Isabel Coixet, entre muchos otros.

Una personalidad inclasificable

Gonzalo Suárez (Oviedo, 1934) es una figura imprescindible en el cine español, destacado en festivales como Cannes, Berlín, Rio de Janeiro, Moscú, Chicago, París o San Sebastián. Tras estudiar Filosofía y Letras en Madrid e iniciarse en el mundo del arte como actor de teatro y pintor, se va a París deseoso de alejarse de la gris España de la época. A su regreso en 1958, comienza su carrera como periodista bajo el seudónimo Martin Girard. Sus entrevistas y reportajes son un precedente del llamado “Nuevo Periodismo”. En la Barcelona de la década de los sesenta publica sus primeros libros: «Trece veces trece», «De cuerpo presente», «El roedor de Fortimbrás» o «Rocabruno vence a Ditirambo», entre otros. En 1966 y 1969 respectivamente, Vicente Aranda rueda «Fata Morgana» y «Las crueles» basándose en relatos de Suárez, quien además colabora en el guion de la primera.

Para su debut detrás de la cámara, recupera a los personajes de sus novelas y rueda el cortometraje «Ditirambo vela por nosotros» (1966). Un año más tarde lo transformará en un largometraje, «Ditirambo», también protagonizado por él. A éste le suceden una serie de películas de corte más experimental: «El Extraño Caso Del Doctor Fausto» o «Aoom». En 1974 dirige la adaptación cinematográfica de la novela de Leopoldo Alas “Clarín”, «La Regenta», por la que recibe múltiples elogios, y posteriormente rueda, entre otras, «Beatriz» (1975) o «Reina Zanahoria» (1978).

En 1984 recupera a los personajes de su película debut, Rocabruno (interpretado por Paco Rabal) y Ditirambo (interpretado por José Sacristán), para «Epílogo». En 1985 rueda para televisión la adaptación de la obra maestra de Emilia Pardo Bazán, «Los Pazos de Ulloa», y en 1987 estrena «Remando al viento», la crónica del verano que pasaron juntos Lord Byron y Mary y Percy Shelley en Suiza, en el que Mary Shelley comenzó a escribir «Frankenstein». La película la rodó con un jovencísimo e incipiente Hugh Grant y supuso uno de los mayores éxitos de su carrera. Tras esta película llegarían «Don Juan en los infiernos» (1991), «La reina anónima» (1992), «El detective y la muerte» (1994), «Mi nombre es sombra» (1996), «El portero» (2000) u «Oviedo Express» (2007), entre otras.

A lo largo de las décadas, la obra cinematográfica de Gonzalo Suárez ha mantenido una relación muy estrecha con la literatura, ya fuese porque los personajes provenían de ese mundo, porque las historias adaptaban o interpretaban mitos literarios o porque Suárez tiene verdadera pasión por la escritura y sus películas son una excelente muestra de que no solo se puede escribir con un bolígrafo, sino también con una cámara. Su carrera como escritor ha ido paralela a su carrera como director de cine, y ha seguido publicando libros, como «Gorila en Hollywood» (1980), «La reina roja» (1981), «Ciudadano Sade» (1999), «El hombre que soñaba demasiado» (2005), «Las fuentes del Nilo» (2011) o «La musa intrusa» (2019). Su última publicación, «El sueño de Malinche», con ilustraciones de Pablo Auladell, tiene una versión animada en la pantalla grande que se podrá ver igualmente el día 16 de junio en el certamen oscense.