Este sábado 31 de julio, el director Gonzalo García-Pelayo («Manuela», «Vivir en Sevilla») ha finalizado en Kazajistán el rodaje de «Ainur» («Luz de luna»), la teóricamente segunda de su proyecto de rodar siete películas en un año entre la Semana Santa de 2021 y la de 2022. Siete películas en un año. Y esta es la segunda. «Tras rodar Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo», en Sevilla, el equipo del director Gonzalo García-Pelayo y el productor Gervasio Iglesias han viajado hasta Asia Central para rodar la segunda entrega de este septeto cinematográfico: «Ainur», que en kazajo significa rayo de luz de luna.

«Ainur» es una historia de amor en Asia Central que cuenta con producción de Gervasio Iglesias. «Si la anterior tenía un título largo, ésta se llama brevemente, «Ainur», con dos actores, español y argentino, que se relacionarán con un reparto enteramente kazajo», asegura el cineasta. Millones de mujeres de Kazajistán se llaman Ainur. Es un nombre propio tan popular en el país de los antiguos escitas como corrientes son los de María y Carmen en España. «Ainur» es una película surgida de la vida real y transformada, de acuerdo con las leyes de la lógica artística, en materia poética. Ha sido rodada enteramente en la capital de Kazajistán, Nursultán, antes llamada Astaná (1998-2019), y mucho antes, desde su fundación hasta 1998, Akmola. Su actual nombre, como dice cualquier guía turística, hace honor al primer presidente del país, Nursultán Nazarbáyev, después de su separación de la antigua Unión Soviética. García-Pelayo define la película como «una historia de amor, arquitectura moderna, ecos y bicicletas”.

La trama se centra en Víctor, que perdió en un trágico accidente a Ainur, una joven kazajistaní que era el amor de su vida. Regresa a Nur-Sultán para intentar recuperar el espíritu de su amor en el alma de la ciudad, mezcla de tradición y vanguardismo. Lo acompaña Pablo, su íntimo amigo, que está también enamorado en secreto de Ainur y Olivia, la nueva novia de Víctor, que prepara un documental sobre la ciudad. En el transcurso del viaje Pablo buscará un amor similar al que tuvo Víctor con Ainur y Olivia descubrirá un mundo fascinante que envuelve a los tres personajes en una contínua reflexión sobre lo que nos deparará y lo que es el futuro. En el reparto, Olivia Cábez, Víctor Álvarez, Pablo Piedras, Indira Kali, Batyrkhan Adilkhanov, Agata Kapanova, Elmira Mukhamedzhnova, Nazerke Ahmet, Nargiz Darmenovna, Aruzhan Tuleshova y Aziza Kismeleva.