El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu ha terminado oficialmente «Limbo», la película con la que ha vuelto a su natal México después de una exitosa andadura en Hollywood. A la conocida minuciosidad del «Negro» y sus exigencias estéticas y técnicas, se ha sumado esta vez el coronavirus y problemas meteorológicos que han extendida la filmación hasta casi cinco meses, en los que el equipo recorrió varios estados mexicanos.

A González Iñárritu no le gusta hablar de sus películas antes de terminarlas, y a pesar de rodar en lugares tan públicos como el Centro Histórico de Ciudad de México, ha logrado mantener en secreto buena parte de los detalles de «Limbo», empezando por su trama concreta. Sólo ha trascendido que «expone una visión del cineasta y productor sobre la modernidad política y social de México» (según Los Angeles Times).

Vayamos entonces a lo que sí se sabe: Por ejemplo, que el elenco lo encabezan Daniel Jiménez Cacho y la argentina Griselda Siciliani, acompañados por Grantham Coleman, Alex Guevara, Luz María Zetina, Noé Hernández, Leonardo Alonso, Andrés Almeida e Íker Sánchez Solano. El guión es del propio Iñárritu junto al argentino Nicolás Giacobone, uno de sus cómplices desde que rompió con Guillermo Arriaga.

En cuanto a la filmación en sí, se inició en marzo en la capital del país, y sobre todo en su centro histórico (calle Madero, Isabel la Católica, El Castillo de Chapultepec) además de los históricos Estudios Churubusco. Pero, además, el equipo se recorrió diversos estados y ciudades del país, de San Luis Potosí a Baja California Sur, pasando por Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes y el Estado de México.

Diferentes elementos han hecho del de «Limbo» un rodaje no precisamente agradable. Los cortes en calles importantes del Centro Histórico, que incluso generaron protestas y detenciones, las medidas anticovid, la exigencias del director a su equipo, según testimonios en ocasiones no muy educadas, y la lluvia que obligó en CDMX y Baja California a suspender la filmación han trascendido en algunos casos a las redes sociales.

A partir de ahora, «Limbo» será editada y postproducida, con vistas a un estreno el año próximo, posiblemente en Cannes, donde «El Negro» ha presentado varios de sus previos trabajos. Recordemos que el chilango no filmaba una cinta íntegramente en su país natal desde su opera prima, «Amores perros» (2000).