«EL ORFANATO», NO OBTIENE NINGUNO DE LOS CUATRO GALARDONES A LOS QUE OPTABA

«Gomorra» ha obtenido los premios a la: Mejor Película, Mejor Director (Mateo Garrone), Mejor Actor (Toni Servillo), que también fue reconocido por «Il divo», mejor Guión, que firman entre otros Garrone y el propio Roberto Saviano, el amenazado autor del best seller en el que se basa el filme, y mejor director de fotografía (Marco Onorato). La película española «El orfanato», de J. A. bayona, que optaba a cuatro premios, no ha logrado ninguno.
«Gomorra», un crudo retrato de la Camorra napolitana desde dentro, que en España ha superado el millón de euros en taquilla, ha impedido que «Il divo», el también fresco histórico y político sobre Giulio Andreotti, se llevase los cinco premios a los que optaba, logrando solo uno, el de mejor actor, Toni Servillo, que el actor comparte con su trabajo en «Gomorra».
Matteo Garrone ha dedicado su galardón a los «esclavos» que sufren día a día a los camorristas. «Es una película muy peligrosa que habla de los que viven en estado de guerra, en una jungla, y tienen que sobrevivir», ha dicho. Por su parte Toni Servillo, recién llegado de San Petersburgo, donde está representando una obra, ha asegurado que «lo que es verdaderamente una fortuna es tener dos películas de dos autores como éstos, con los que he vivido grandes experiencias artísticas y humanas». El Premio a la Mejor Actriz lo ha logrado la británica Kristin Scott Thomas, por la película «Hace mucho que te quiero».
La película de animación israelí «Vals con Bashir», que recoge las matanzas de Sabra y Chatila con unos dibujos animados construidos sobre la base de unos diálogos reales, ha logrado el Premio al Mejor Compositor, Max Ritcher.
La gala de la entrega de los Premios del Cine Europeo ha estado presidida por los príncipes herederos de Dinamarca, Federico y Mary Donaldson, en el Forum de Copenhague.
De negro, una emocionada Judie Dench ha recogido el Premio a Toda una Carrera con el público puesto en pie. Veterana de las tablas londinenses y con una carrera en la que ya ha celebrado las bodas de oro, se dirigió en danés, gesto que muy bien acogido por los presentes, para mostrarse orgullosa de sus más recientes trabajos, «M» en las últimas películas de James Bond. «De momento me aporta que mi nieto de once años presuma de abuela en el colegio», ha reconocido la veterana intérprete británica recordada también, entre su amplísima trayectoria cinematográfica, por «Shakespeare enamorado» y «Diario de un escándalo». También los fundadores del movimiento Dogma -Lars Von Trier, Thomas Vinterberg, Kristian Levring y Soren Kragh Jacobsen, fueron galardonados por su contribución al cine mundial con el segundo de los Premios Honoríficos de esta 22 edición.
PALMARÉS DE LOS 22 PREMIOS DEL CINE EUROPEO
-Mejor película europea: «Gomorra».
-Mejor director: Matteo Garrone, por «Gomorra».
-Mejor actor: Toni Servillo, por «Gomorra» e «Il divo».
-Mejor actriz: Kristin Scott Thomas, por «Hace mucho que te quiero».
-Mejor guionista: Matteo Garrone y Roberto Saviano, entre otros, por «Gomorra».
-Mejor director de fotografía Premio Carlo di Parma: Marco Onorato, por «Gomorra».
-Premio Excelencia 2008: Magdalena Biedrzycka, por «Katyn».
-Mejor compositor: Max Ritcher, por «Vals con Bashir».
-Premio Descubrimiento 2008: Steve McQueen, por «Hunger».
-Premio a Toda una Carrera: Judi Dench.
-Premio por su contribución mundial: Lars Von Trier, Thomas Vinterberg, Kristian Levring y Soren Kragh Jacobsen, fundadores del movimiento Dogma.