El Festival de Cine de Gijón se suma a la promoción del talento español incluyendo en su inauguración el cortometraje «La causa del accidente que provocó el incendio» (España) dirigido por Lope Serrano para la productora Canadá. En torno a esta obra se articula la campaña de Audiovisual from Spain (ICEX) que lleva por nombre «Spain, Where Talent Ignites» y que tiene como objetivo potenciar la visibilidad de la calidad audiovisual española en el exterior en todas sus vertientes. El cortometraje cuenta con un elenco de lujo compuesto por Bárbara Lennie, Berta Prieto y Omar Ayuso e incluye los cameos de los directores Albert Serra y J.A. Bayona.

La pieza dará paso a «¡Gloria!» (Italia), largometraje musical estrenado en la Berlinale en el que la actriz y cantautora italiana Margherita Vicario debuta como directora y reivindica la memoria de las mujeres compositoras a lo largo de la historia. Lo hace en el contexto de Venecia en los albores del siglo XIX, donde una joven criada del orfanato y conservatorio de San Ignacio llevará a cabo un descubrimiento que supondrá una gran revolución vital y artística. El Festival proyectará la película inaugural, que ha sido adquirida por Surtsey Films para su distribución en España, en colaboración con la Dirección General de Igualdad de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Gijón.

Por su parte, «Silent Trilogy» (Finlandia) de Juho Kuosmanen será el filme de clausura de esta 62ª edición. Se trata de tres historias interconectadas en las que su director (galardonado en Cannes, Locarno, Tampere y en los Premios del Cine Europeo, y autor de la célebre «Compartimento nº 6», nominada a un Globo de Oro) retoma el camino de su compatriota y amigo Aki Kaurismäki para rendir homenaje al cine mudo, al mismo tiempo que invita a repensar nuestra relación con la imagen más allá de la palabra. Estrenada en el célebre y fundamental Cinema Ritrovato de Bolonia, «Silent Trilogy» supone un auténtico festín cinéfilo para cerrar el 62 FICX.