«LA PRIMA ANGELICA», DE CARLOS SAURA, SERÁ LA PELÍCULA DE ORO DE LA 17 EDICIÓN DEL CERTAMEN
La 17 edición del Festival de Málaga. Cine Español, que este año se celebra del 21 al 29 de marzo, reconocerá la trayectoria del director artístico Gil Parrondo concediéndole el Premio Ricardo Franco, que se otorga en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Gil Parrondo (Luarca, Asturias, 1921) es director artístico de cine y ha trabajado en más de 200 películas y ha obtenido dos Oscar consecutivos y numerosos premios y reconocimientos. Estudió pintura y arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando mientras crecía su afición por el cine y su interés por los decorados. En 1939, comienza a trabajar como ayudante de decoración en películas dirigidas por Eduardo García Maroto y Florián Rey. Conoce al decorador alemán Sigfrido Burmann y participa en varias producciones históricas como Locura de amor o Alba de América, hasta que en 1951 asume la dirección artística de la película «Día tras día», de Antonio del Amo.
Trabajó en numerosas coproducciones estadounidenses rodadas en España, como «Alejandro Magno», de Robert Rossen, y «Orgullo y pasión», de Stanley Kramer; y en las grandes producciones de Samuel Bronston: «55 días en Pekín» y «Rey de reyes», de Nicholas Ray; «El Cid» y «La caída del Imperio Romano», de Anthony Mann y «El fabuloso mundo del circo», de Henry Hathaway, en las que el departamento de arte adquiere una gran relevancia.
Colabora en «Lawrence de Arabia» y «Doctor Zhivago», y en 1970 y 1971 obtiene sendos Óscar de Hollywood por la decoración de «Patton» y «Nicolás y Alejandra», dirigidas por Franklin Schaffner. En 1972 logra una tercera nominación por «Viajes con mi tía», de George Cukor.
El director José Luis Garci le encarga la dirección artística de casi todas sus películas desde «Volver a empezar» (1982), consiguiendo cuatro Premios Goya de un total de ocho candidaturas. Otros trabajos destacados son: «El viento y el león», de John Milius; «Robin y Marian», de Richard Lester; «Los niños del Brasil», de Schaffner; «Bearn o La sala de las muñecas» y «Las bicicletas son para el verano», de Jaime Chávarri; Werther y «Tu nombre envenena mis sueños», de Pilar Miró. Su amplia trayectoria incluye series de televisión como «Los desastres de la guerra», de Mario Camus; «Anillos de oro», de Pedro Masó y «La Regenta», de Fernando Méndez-Leite.
En teatro ha montado la escenografía, entre otras, de «Tres sombreros de copa» (1992) y «Traidor, inconfeso y mártir» (1993), ambas en el Teatro Español de Madrid.
En 1999 La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le otorgó la Medalla de oro como homenaje a uno de los profesionales más destacados del cine español. Un año después recibió el Goya por su trabajo en la película de José Luis Garci, «You’re the one» (2000).
Por su parte, la Película de Oro de esta edición será «La prima Angélica», dirigida en 1973 por Carlos Saura y protagonizada por José Luis López Vázquez, Fernando Delgado, Julieta Serrano, María Clara Fernández de Loaysa y Lina Canalejas, entre otros. Con guion de Carlos Saura y Rafael Azcona, y producida por Elías Querejeta, «La prima Angélica» hace un recorrido por los recuerdos de infancia de su protagonista, por un primer amor pero también por la historia de España. En ella, Saura narra la historia de un hombre que vuelve a su pueblo natal para asistir al entierro de su madre. Allí, rememora su infancia y adolescencia, especialmente el amor que sentía por su prima Angélica, ya casada y madre de una hija.
«La prima Angélica», de cuyo estreno internacional se cumplen 40 años, fue Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes de 1974 y preseleccionada en el mismo año para el Óscar a la Mejor Película Extranjera. Además, obtuvo el Premio al Mejor Director de Trofeo Radio España, el Premio Hugo de Bronce del Festival de Chicago y el Premio a la mejor película nacional del Premio Radio España.