Gerardo Herrero acaba de finalizar en rodaje en Pamplona de «Bajo terapia», que dirige y produce, con Malena Alterio, Alexandra Jiménez y Fele Martínez al frente de su reparto coral.

La película está basada en la pieza de teatro homónima escrita por Matías del Federico que, tras su gran éxito en Argentina, también se representó en España bajo la dirección de Daniel Veronese y adaptación de David Serrano. La trama presenta a una psicóloga que propone a tres parejas una sesión de grupo donde se tendrán que analizar entre ellos y sin su presencia: para ello les ha dejado unos sobres con indicaciones de lo que tienen que tratar. La mecánica propuesta alienta a que todos opinen, discutan y se muestren tal y como son: todos son fiscales y abogados defensores; todos interrogan, confiesan, se desnudan emocionalmente, se arrepienten de lo que dicen, juegan a provocar. Se trata de una comedia de personajes realistas, con mucho humor hasta el giro final que congelará la sonrisa y, en un instante, todo cobrará un sentido distinto.

Antonio Pagudo, Eva Ugarte y Juan Carlos Vellido (que también interpretó de la obra teatral) completan la cabecera del reparto. «Me enamoré de la obra de teatro al verla», dice Gerardo Herrero, que la volvió a ver una segunda vez para comprobar su potencial. Después se pasó meses «seduciendo a su autor» para que le vendiese los derechos para la pantalla, ya que había muchas productoras interesadas en ellos.

En la película «se van a desvelar secretos de las vidas íntimas de nuestros personajes, lo que se oculta en capas, donde los psicólogos, a veces, consiguen que nos mostremos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos. Una terapia de grupo que les hace desnudarse emocionalmente a todos ellos», asegura Herrero, que ha dirigido títulos como «Silencio en la nieve», «Los aires difíciles», «Heroína» o «Las razones de mis amigos». El director asegura que «Bajo terapia» presenta «seis propuestas: puro realismo cotidiano. Verdades y mentiras en la misma situación, juegos sucios y compañerismo buscando crear unión, reproches y discusiones con el objetivo de sacar a la luz un asunto muy turbio». la película va a ser «menos comedia que la obra teatral, ya que tiene humor pero no la misma cantidad de comedia».

Gerardo Herrero está, a la vez que se encarga de la postproducción de «Bajo terapia», organizando una nueva película, en este caso solo como productor, ya que va a suponer el debut como directora de la escritora Elvira Lindo, junto a la ya veterana Daniela Fejerman. Una dirección a cuatro manos que se rodará en primavera y, aunque no ha trascendido todavía título o reparto, se sabe que contará «con tres grandes actrices y un actor increíble».

«Bajo terapia» es una producción de Tornasol S.L. y Alcavarán Films A.I.E. que cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra. La distribución en España está en manos de Syldavia Cinema y las ventas internacionales, a cargo de Latido Films.

(Publicado originalmente en La Butaca, de las webs de los diarios regionales de Vocento)