La novela gráfica en español de Santiago García y Luis Bustos, y publicada por Astiberri Ediciones, «¡García!», se convertirá en serie de la mano de HBO MAX, la cual acaba de anunciar la producción de este nuevo proyecto original en español de título homónimo. La adaptación televisiva del comic se estrenará en 2022, ya dentro del catálogo del nuevo servicio de streaming, y sucede a la otra historia ilustrada, «El tesoro del Cisne Negro», de Paco Roca y Guillermo Corral, que Amenábar está dirigiendo para Movistar+.

La nueva serie está ambientada en una hipotética situación de la España actual, en la que el país está fragmentado y al borde del caos político. Además, la ficción gira en torno a García (Francisco Ortiz), un supersoldado con fuerza sobrehumana que fue programado para obedecer órdenes sin cuestionarlas y que fue creado en un laboratorio en los años 50 por los servicios secretos de la dictadura de Franco.

Antonia (Veki Velilla), una joven periodista de investigación, tropieza por casualidad con este hecho, y decide descongelar a García, quien se siente desorientado y confuso en una España que encuentra totalmente cambiada. El mundo viejo de García choca con el actual de Antonia, pero ambos aprenden a trabajar juntos, al verse involucrados en una conspiración política que amenaza con acabar con la democracia en favor de una nueva y brutal dictadura. El elenco protagónico formado por Velilla y Ortiz lo completan Emilio Gutiérrez Caba, Francisco Reyes, Nico Romero, Helio Pedregal, Mario Pardo, Miki Molina, Marina Gattel, Pepe Ocio y Silvia Abascal.

Sara Antuña y Carlos de Pando son los creadores y guionistas de la nueva serie, la cual constará de 6 episodios de una hora de duración cada uno, y que estarán dirigidos por Eugenio Mira («Agnosia», «Grand Piano»).

No obstante, «¡García!» no es el único comic – novela gráfica que ahora va camino de la pequeña pantalla, porque Alejandro Amenábar ha estado meses filmando «La Fortuna», basada en el comic «El tesoro del Cisne Negro», que tiene como protagonistas a Alvaro Mel, Ana Polvorosa, Stanley Tucci, Clarke Peters, T’Nia Miller, Karra Elejalde, Manolo Solo, Blanca Portillo y Pedro Casablanc. Actualmente el rodaje se desarrolla en Estados Unidos, tras el que ha tenido lugar en diferentes emplazamientos ibéricos. Movistar prevé lanzarla este mismo año.

Y antes, otros tebeos españoles saltaron al cine o la TV. El primero de los personajes dibujados en cobrar vida fue Carpanta (creado en 1947 por el mítico personaje del historietista y caricaturista José Escobar). Su fama, hizo que en 1960 protagonizara su propia serie de televisión en TVE. El show, de 13 episodios, se emitió en directo y debido a eso, no quedan copias en ningún formato, haciendo imposible disfrutar de aquel material. Pero sin duda los personajes más mediáticos de Escobar fueron los mellizos llevados al cine en varias ocasiones y los cuales también han disfrutado de su propia serie, «Zipi y Zape» desarrollada en 2003 por BRB Internacional («David el Gnomo» o «La vuelta al mundo de Willy Fog»). Los personajes fueron interpretados de forma bastante libre al tebeo de Escobar.

También se recuerdan varios comics de la revista El Jueves que saltaron del papel a la televisión e incluso al cine, como es el caso de «Historias de la Puta Mili» (del historietista Ramón Tosas Fuentes – Ivá). En él, el personaje más popular, el Sargento Arensivia, fue representado por el actor Ramon Teixidor («Al salir de clase»), el cual falleció en 1999 con 54 años. El tebeo de «La Parejita», también de El Jueves, también se adaptó a televisión con 65 episodios de 5 minutos cada uno, y fue mas bien un show surgido de YouTube mucho antes de que el término Youtuber se popularizase. Otra historia de Ivá, «Makinavaja» también se llevó a televisión, en su caso, Andrés Pajares fue el encargado de dar vida a «er choriso» y Pepe Rubianes a el personaje de «El Maki». Esta última obra se recuerda con cariño y humor y fue fuente de inspiración de otro éxito de la televisión española: «Los ladrones van a la oficina».

«Las Aventuras de Massagran» (de Josep María Folch i Torres de 1910), el libro con ilustraciones que cuenta las aventuras de un joven marino que viaja por el mundo haciendo amigos fue llevado al comic en 1923 por el hijo del autor, y más tarde adaptada a televisión en 1994. Por su parte, el dibujante y guionista de tebeos Cruz Delgado (responsable de éxitos de la animación española como «Don Quijote de la Mancha» o «Los Trotamúsicos») dio vida a «Molécula», un niño sabiondo que vivía aventuras junto al Profesor Don Leoncio y que saltó a la pequeña pantalla en 1968 en trece episodios en blanco y negro.

Y una de las series que ha dado vida a los personajes más famosos del tebeo español ha sido «Mortadelo y Filemón» (de Francisco Ibáñez), un comic que ha contado con numerosas series animadas y varias películas, y que ha conseguido grandes éxitos y críticas por haber sido adaptado de forma magistral.