Ben Kingsley interpretará en «Taj», al emperador que construyó el Taj Mahal

El actor británico Sir Ben Kingsley, ganador del Oscar tras haber conseguido un Oscar intrpretando a Gandhi en la biografía cinematográfica de Richard Attenborough, se prepara ahora para volver a la India con «Taj», el filme en el que interpretará al emperador mogol del siglo XVII Shah Jahan, constructor de Taj Mahal.

Shah Jahan fue el máximo dirigente de gran parte del subcontinente de la India entre 1628 y 1658. Cuando su querida mujer, Mumtaz Mahal, murió dando a luz, el emperador decidió mandar construir el Taj Mahal (1632-1654) para sepultarla allí. El emperador fue depuesto por su hijo Aurangzeb en 1658 y desde entonces permaneció en arresto domiciliario frente al mausoleo hasta su muerte en el año 1666.
La actriz india Aishwarya Rai Bachchan («La pantera rosa 2») interpretará a la mujer de Kingsley, Mumtaz Mahal, mientras que la actriz brasileña Daniela Lavender interpretará a la primera mujer del emperador, Kandahari Begum. La compañía de Kingsley SBK Pictures producirá la cinta, si bien también se está buscando inversión procedente de la India. El dramaturgo y escritor británico David Ashton se encargará del guión, pero aún se desconoce quien será el director. La producción comenzará en otoño del 2010.
«Teniendo en cuenta mi pasión por la India y que el Taj Mahal se ha convertido ahora en una de las Siete Maravillas del Mundo, es normal que me vea obligado a preguntarme por qué y cómo cobró vida este grito de dolor petrificado en mármol convirtiéndose así en un monumento imborrable en honor a la pasión y al amor. Así, la pregunta que nos hacemos hoy es cómo evolucionó el monumento en un primer momento», ha dicho Ben Kingsley, que esta semana recibirá un premio homenaje en el Festival de Cine de Marrakech.
Hasta el momento ya se han llevado a la gran pantalla varias versiones de la historia del Taj Mahal, la última «Taj Mahal: An Eternal Love Story», de Akbar Khan en el 2005. Por su parte, el director indio Bharat Bala ya ha comenzado a filmar una versión de la historia para el formato IMAX donde Rai Bachchan también interpretará a Mumtaz Mahal, aunque el proyecto no se ha completado aún.