un biopic del mayor icono francés de la música pop dirigido por Joann Sfar

Cinema Jove arranca con un biopic del mayor icono francés de la música pop, Serge Gainsbourg, dirigido por el historietista de culto francés, y ahora director de cine, Joann Sfar. «Gainsbourg (vie heroïque)» es también la primera película a concurso en la Sección Oficial de Largometrajes del Festival.
«Esta película es como si me hubiera encontrado con Gainsbourg borracho en un night-club a las 4 de la mañana y me hubiera contado su vida» ha declarado Joann Sfar. «Para escribir el guión me basé en extractos de entrevistas, así que la película no es una fantasía mía, sino una fantasía del propio Serge Gainsbourg».
Hacía 15 años que la familia del mítico autor de «Je t’aime… moi non plus» venía rechazando diversos proyectos para llevar la vida del icono francés de la música pop a la pantalla. Joann Sfar ha conseguido la autorización, «quizás porque a Charlotte (la hija actriz y cantante de Serge Gainsbourg y Jane Birkin) le gustan mis acuarelas», bromea.
«Gainsbourg (vie heroïque)» no es un biopic al uso. La película relata la historia del mítico cantante francés desde una perspectiva poco ortodoxa. El director ha optado deliberadamente por no incluir grabaciones originales de Gainsbourg. Todo ha sido rehecho y reinterpretado con el objetivo de crear un todo armónico entre los diálogos, la música y la imagen. Su riesgosa aventura ha sido aplaudida por 1.200.000 de espectadores en Francia y sólo el primer fin de semana, facturó más de tres millones de euros en el país vecino.
Los lectores de «El gato del rabino», «Pascin» o «Klezmer» encontrarán reunidas en esta película todas las obsesiones de Sfar: el amor como remedio para todo, la tragedia y el absurdo propios de los poetas eslavos, la ironía omnnipresente y las criaturas sobrenaturales con aspecto de haber salido directamente de un cuadro de Marc Chagall.

Brillantemente protagonizada por Éric Elmosnino («Le Skylab») en el papel de Gainsbourg, por la ópera prima de Joann Sfar desfilan personajes como Boris Vian, Juliette Greco, Jane Birkin o Brigitte Bardot, a la que presta su físico en la pantalla la top Laetitia Casta. «Es una lástima, pero Laetitia no ha querido contarme los secretos sexuales sobre Gainsbourg que le reveló Brigitte Bardot», dice el director.
Sfar es un apellido procedente de «sofer», que significa escriba en hebreo. Joann Sfar siempre tuvo un lápiz a mano y, desde muy temprana edad, comenzó a coleccionar comics y almacenar un buen puñado de personajes atípicos y figuras de monstruos extraños y divertidos. Sfar teconoce como influencias cinematográficas en su obra a Guillermo del Toro, Tim Burton, Terry Gilliam, «autores con un universo de fantasía propio, pero caros y poco comerciales».
Joann Sfar nació el 28 de agosto de 1971 en Niza. De padre sefardí y adre asquenací (los judíos que se asentaron en Europa Central y del Este), aprendió hebreo y los principios de la Torá. Licenciado con honores en Filosofía en la Universidad de Niza, recibió clases de Jean-François Debord en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Dichas clases le llevaron a las salas de autopsias del Museo de Historia Natural, donde descubrió las pequeñas criaturas monstruosas que habitan sus vitrinas.
Se da la circustancia que el tema «Je t’aime… moi non plus» fue un gol que en España se le metió a la censura franquista. Cuando el tema pasó censura en 1969, los ridículos censores miraron con lupa la letra del tema («te quiero, yo tampoco») y no encontraron nada censurable, pasando por alto la música. Cuando el disco salió a la venta, las emisoras privadas (incluyendo la episcopal Radio Popular) lo programaron asiduamente en sus espacios musicales, y en dos semanas se colocó en el número 2 de ventas (lista de «Los 50 super boom»). Fue entonces cuando los censores se percataron de lo que reflejaba la canción y prohibieron su emisión por radio inmediatamente. Pero el disco se seguía vendiendo en las tiendas.