ESTE MIÉRCOLES 10 LLEGA AL TEATRO ESPAÑOL LA OBRA ESTRENADA HACE UN MES EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Este miércoles día 10 se estrena en la sala principal del Teatro Español de Madrid «Electra», de Benito Pérez

Galdós, según la adaptación realizada por Francisco Nieva, con dirección de Ferran Madico. La obra se estrenó

en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria el pasado 6 de mayo y, tras su paso por Madrid

clausurará el Festival de Teatro Clásico de Almagro el próximo agosto.

La función está interpretada por Sara Casasnovas, Miguel Hermoso Arnao, Maru Valdivielso, Sergio Otegui, Antonio Valero, Pep Molina, Chema Muñoz, Luifer Rodríguez, José Conde, Isabel Prinz, Irma Correa, Antonio Requena, Mari Carmen Sánchez y Marta Gómez
«Electra» es la historia de una muchacha joven, huérfana, sin padre conocido, que ha crecido aislada de la sociedad española en un convento en Francia. Eleuteria, su madre, de pasado oscuro entre el escándalo libertino y la inconsciencia de la juventud, la tuvo fuera del matrimonio. Ahora, recogida temporalmente en el palacio madrileño de la familia García Yuste, su tía Evarista, hermana de Eleuteria, no sabe qué hacer con esta mujer revoltosa y provocativa que es Electra.
Esta juventud y lozanía radiante de Electra desata los deseos de dominación de diferentes varones próximos a la familia. Algunos de ellos tuvieron trato íntimo con Eleuteria y por ello entienden que son el padre natural de la muchacha. El agente de bolsa Cuesta y Pantoja, el asesor espiritual de Evarista, intentarán proteger a Electra y decidir su destino.
En un pabellón del inmenso palacio de los García Yuste vive también Máximo, sobrino de Evarista. Máximo, de mediana edad, es un científico contemporáneo de éxito, viudo desde hace dos años y padre de dos niños pequeños. El conflicto está servido: el debate sobre la Libertad de Conciencia ha germinado.
Desvelar el argumento restante y su desenlace final sería sólo adjetivar y reducir a valoraciones morales, conceptos ideológicos o lucha de imaginarios, las pulsiones íntimas de los intereses secretos de los seres humanos en todas las sociedades.
Las estrategias para imponer su ideología, las tácticas para obligar a Electra a tomar la decisión quizás más importante de su vida, conforman la pieza que Galdós nos regala 100 años después de su escritura, para reflexionar aun hoy en pleno siglo XXI, sobre la dualidad de la existencia humana.
Un teatro que todavía sigue siendo absoluta y radicalmente válido una vez que, diseccionado el realismo, lo utilicemos para que dicho realismo nos atrape y nos catapulte hacia lo simbólico. La obra es Una producción de DD&Company Producciones para la Fundación Teatro Pérez Galdós.