EN SU ACEPTACIÓN EL CINEASTA RECUERDA A SU ABUELA PATERNA, NACIDA EN EL NORTE DE ÁFRICA

El director, productor y viticultor estadounidense Francis Ford Coppola presidirá el jurado del 15 Festival Internacional de Cine de Marrakech (Marruecos), que tendrá lugar entre el 4 y el 12 de diciembre próximos. El director de la saga de «El Padrino» y «Apocalypse Now» recibirá un mes antes en Oviedo en Premio Príncesa de Asturias de las Artes.

Orson Welles toma el relevo en el festival magrebí de Isabelle Huppert que presidió el jurado en 2014, Martin Scorsese, que lo hizo en 2013, John Boorman en 2012 y Emir Kusturica en 2011. Welles ha declarado: «El Reino de Marruecos es uno de mis lugares favoritos en el mundo, por lo que, con especial placer, voy a asistir al Festival Internacional de Cine de Marrakech. Mi abuela paterna nació en el norte de África (Túnez, más exactamente), y recuerdo vívidamente las historias que ella me dijo. Estas afinidades personales y familiares, sumados al hecho de que Marruecos fue el primer país en reconocer las colonias americanas como una nación independiente, me hacen sentir muy bienvenido».

Antes de visitar Marrakech, Francis Ford Coppola recibirá en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de las Artes, reconociéndole como «como un maestro del arte cinematográfico. Visionario e innovador, que ha hecho suyo el concepto wagneriano de obra de arte total, donde nada se escapa a su atenta mirada de director y «a su empeño genuino por hacer cine de autor dentro de la maquinaria de los grandes estudios”, a juicio de los especialistas. Su postura ha chocado, en ocasiones, con los intereses de la industria hollywoodiense, causándole problemas económicos y rodajes difíciles. Renovador temático y formal, las exploraciones de Coppola en torno a las relaciones del poder y la corrupción y los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos».

Cuando se hizo público su Premio Princesa de Asturias, Coppola comentó: «Lo acepto con gratitud, al tiempo que me doy cuenta de que, casualmente, estaba en mitad de la lectura de «Don Quijote de la Mancha»; así que, en palabras de Cervantes, «el destino guía nuestra fortuna de una manera más favorable de lo que hubiéramos esperado». Gracias».