Su último filme, «Amour (Amor)» logró la Palma de Oro de Cannes
El presidente de Francia, François Hollande, ha otorgado este domingo la orden de Caballero de la Legión de Honor al cineasta austriaco Michael Haneke, cuyo último film, «Amour (Amor)», fue galardonado con la Palma de Oro en el pasado Festival de Cine de Cannes. Recientemente el filme del cineasta logró el Premio de la Crítica Cinematográfica FIPRESCI como la mejor película del año.
Interpretada por Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva e Isabelle Huppert, «Amour (Amor)» se centra en la relación entre Georges y Anne, dos profesores de música de ochenta años de edad cuyo amor se verá puesto a prueba cuando ella sufre un infarto y su cuerpo queda paralizado. Haneke es uno de los escasos cineastas que han logrado dos Palmas de Oro, pues «La cinta blanca» también logró el máximo galardón del Festival de cannes.
Junto a Haneke, de 70 años de edad, también ha sido condecorada la productora francoalemana y colaboradora del director, Margaret Ménégoz, esta última con la orden superior de Oficial de la Legión.
Ménégoz, de 71 años, nació en Hungría y es productora de alguno de los films más reconocidos del realizador, como «Caché» (2005) o «La Cinta Blanca» (2009). También fue productora de importantes títulos del cine europeo de las últimas décadas, como «Pauline en la Playa» (1983), de Éric Rohmer o «Europa Europa» (1990) de Agnieszka Holland.
«El presidente desea honrar a una productora y a un director comprometidos con el cine independiente, que Francia defiende y promueve incansablemente en el escenario mundial», señala el comunicado.