La italiana Francesca Archibugi («El nombre del bambino») prepara para el próximo junio el rodaje de «El Colibrí», una adaptación de la novela homónima de Sandro Veronesi, cuya adaptación y guion firma la propia directora junto a Laura Paolucci y Francesco Piccolo. El reparto estará encabezado por el actor Pierfrancesco Favino, el actor y director Nanni Moretti (que tiene pendiente de estreno su último trabajo como director, «Tres pisos», posiblemente en el próximo Festival de Cannes) y la actriz Kasia Smutniak.

Francesca Archibugi (Roma, 16 de mayo de 1960), que ha dirigido películas como «Verso sera», «La gran calabaza» o «Con los ojos cerrados», y que obtuvo el premio de Nuevos directores en el Festival de San Sebastián con su ópera prima «Mignon è partita» (1988), narrará un melodrama lleno de saltos espacio temporales en torno a Marco Carrera (interpretado por Favino), un hombre corriente, casado y con una hija, al que su madre apodó desde pequeño «El Colibrí» por su baja estatura, un signo distintivo de su persona, que lo acompañará durante toda su vida. Como un colibrí, mientras agita sus alas, Carrera siempre permanece inmóvil en el mismo lugar, luchando con los diversos dolores que se presentan y alternan en su vida, caracterizada por fatídicas coincidencias, pérdidas y vivencias del amor absoluto. La trama avanza a base de sus recuerdos que provocan que la la película salte de una época a otra y de un lugar a otro, en un espacio de tiempo que va desde principios de los 70 hasta un futuro próximo. Es en la playa donde Marco conoce por primera vez a Luisa Lattes, una chica hermosa y bastante inusual. El suyo es un amor que nunca se consumará, pero que nunca se extinguirá. En cambio, la vida matrimonial de Marco se desarrollará en Roma, involucrando a Marina y su hija Adele. Presa de un destino implacable que lo somete a terribles pruebas, Marco regresa a Florencia. Listo para protegerlo de los peores golpes del destino estará allí Daniele Carradori, el psicoanalista de Marina, quien le enseña a Marco cómo enfrentarse y superar los cambios de rumbo más inesperados que le ofrece la vida.

Según la directora, la película es «la historia de la fuerza ancestral de la vida, de la ardua batalla que todos llevamos a cabo para soportar momentos de nuestra existencia que, a veces, pueden parecer insoportables, armados con las poderosas armas de la ilusión, la alegría y la felicidad». El rodaje se desarrollará entre Roma, Paris, Florencia y la costa de la Toscana. La película estará producida por Fandango con Rai Cinema.

(Este artículo fue publicado originalmente en LA BUTACA de las webs de los principales diarios regionales de Vocento)