un drama fantástico sobre un director español que al llegar a Nueva York para visitar las localizaciones de su nueva película queda atrapado en la trama de su propio guión

«New York Shadows”, producida por Abstracto Films con la participación de Atlántico Films, está protagonizada por la joven actriz norteamericana Lindsey Ireland, el propio director Juan Pinzás y cuenta con la colaboración de Javier Gurruchaga encarnando al presentador de un canal de televisión de NYC.
Juan Pinzás ha manifestado sentirse muy satisfecho con la filmación de la película y el resultado conseguido. «Rodar en Nueva York ha sido un verdadero privilegio. Es una ciudad que me apasiona, muy cinematográfica y que retrata muy bien en cine. Nueva York se ha convertido, tal como yo había previsto, en un protagonista más de la película. Creo que le hemos sacado un gran partido a las espectaculares localizaciones, desde el puente de Brooklyn que adquiere especial protagonismo en el film, hasta el metro de la ciudad en el que se produce una extraordinaria persecución de los personajes protagonistas, o la singular playa y paseo de Coney Island donde transcurre una secuencia dramática, romántica y onírica a la vez de gran belleza plástica. Y, por supuesto, en el mismísimo Times Square en el que la protagonista femenina, una excepcional Lindsey Ireland, motiva uno de los momentos más intensos y angustiosos del film”, ha declarado el director.
«New York Shadows” («La sombra de Nueva York») es una película bilingüe hablada en español e inglés y que así será exhibida en los cines. Pinzás ha dicho que «He intentado hacer una propuesta de cine renovador, que sorprenda y atrape al público, pero que a la vez le exija participar en la historia y reflexionar para su propio disfrute. Incluso el ritmo de la película está muy controlado para que el espectador pueda pensar e ir sacando sus propias conclusiones conforme avanza la película. En esto juegan un importante cometido los dos idiomas que se hablan en el film”.

«New York Shadows” es un drama de corte fantástico que aborda las tribulaciones de Julián (Juan Pinzás) un cineasta español que llega a Nueva York para visitar las localizaciones del rodaje de su nueva película y conocer a la actriz norteamericana Jennifer (Lindsey Ireland) que protagonizará el film. Inesperadamente algo extraño le sucede al cineasta que se encuentra atrapado en la historia de su propio guión compartiendo turbadores espejismos con los personajes que él mismo ha creado. «Es difícil para mí, ha dicho Pinzás, etiquetar la película como «drama fantástico», pero es verdad qué es «drama» y también qué es «fantástico», aunque considero que va bastante más allá de esto. Es una propuesta cinematográfica que se mueve dentro de distintas corrientes de vanguardia o estilos, como el denominado cine del «yo” pues trata cuestiones personales puesto que soy un cineasta con la misma problemática que la de mi personaje Julián. También utiliza el estilo trascendental ya que parte de la historia sucede en la cabeza de los propios personajes. Los sueños y pensamientos de Jennifer y Julián especialmente constituyen el núcleo primordial de la propuesta. El cine artístico e incluso el cine abstracto tienen también cabida en esta película, y el prólogo de la misma, una metáfora audiovisual, es una buena prueba de ello. Cuando uno va en busca de un cine renovador, comprometido, que aporte algo más que entretenimiento, se ve inmerso, sin buscarlo, en estos estilos cinematográficos que otros artistas han experimentado antes que tú. Yo considero que es momento de avanzar, de reinventarse y modestamente intentar renovar el cine”.
Juan Pinzás que siempre se ha decantado por el cine de autor y de vanguardia, siendo además el único cineasta español reconocido oficialmente por el movimiento Dogma 95 dentro del cual realizó una trilogía de largometrajes, aborda con «New York Shadows” su propuesta más personal, ello queda patente en las declaraciones del propio cineasta: «Intento transformar cuestiones personales y subjetivas en un manifiesto estético sobre la creación cinematográfica tal y como yo la siento. Algo próximo al retrato o mejor aún al autorretrato. La propia vida, los sueños y pesadillas, el desasosiego o angustias del creador frente a su obra en el momento de la gestación. Un mundo real y onírico que se da cita y confluye en la mente de todo artista que escarba y busca dentro de sí por la propia necesidad de crear, construir, encontrarse y transmitir verdad a su público.”
«New York Shadows” se nos presenta como una película de pocos personajes en la que suceden muchas cosas, con situaciones sorprendentes que nos llevan en principio de Madrid a Nueva York. Y una vez en La Gran Manzana descubrimos que los protagonistas se encuentran atrapados y huyen de sí mismos a través de la ciudad en busca de algo que desconocen. Rodada sobre todo en exteriores, con abundantes secuencias nocturnas de gran intensidad, que dotan al film de una belleza estilística muy particular. «Efectivamente,-manifiesta el director-, los protagonistas son tres personajes, dos mujeres y un hombre, como tres sombras, que deambulan continuamente por Nueva York y estoy convencido de que despertarán una profunda empatía con el público. Jennifer y Diana están interpretadas con mucho talento y gran acierto por Lindsey Ireland que ha sabido componer perfectamente dos personajes femeninos con registros y matices muy diferentes, incluso cambia tanto su aspecto físico que no será fácil para el público reconocer que es la misma actriz. Era muy importante para mí que estos dos personajes fueran interpretados por la misma actriz ya que en la película trato sobre la dualidad de esa mujer. En cuanto al personaje de Julián que yo interpreto he puesto todo mi empeño en acercarme a él con la mayor honestidad y sacar de dentro todo lo que el personaje lleva mío, que es mucho”.
La película tiene prevista su fecha de estreno para el próximo mes de diciembre.