LA CANTANTE DIANA NAVARRO y EL BRITÁNICO James Wilby protagonizan una traslación del mito de Edipo a la Andalucía profunda de mediados del siglo XX

«Yocasta», un mediometraje que dirige la novel Alexa Fontanini, directora americana afincada en la provincia de Cádiz desde hace doce años, a partir de un guión del británico afincado en Tarifa, (coautor, entre otros libretos de «Quadrophenia» y «La intérprete»), con un argumento de la propia directora, ha finalizado su rodaje en Málaga.

La película traslada al siglo XXI el mito griego que da origen al complejo de Edipo y supone el debut como actriz de la cantante malagueña Diana Navarro, que interpreta a la madre de Edipo, en una versión moderna de la tragedia griega. «Yocasta” está ambientada en los años 40 y 60 del siglo XX, en la Andalucía profunda, donde se entrelazan con pasión las raíces de la tierra y la savia británica de los ricos hacendados. El británico James Wilby interpreta al protagonista masculino como alter ego del padre de Edipo, formando así la pareja protagonista junto a Diana Navarro. En su dilatada trayectoria profesional, James Wilby ha compartido cartel con actores de renombre internacional como Hugh Grant, Anthony Hopkins o Emma Thompson, y ha protagonizado películas como «Maurice», de James Ivory, que le valió el premio al mejor actor en el Festival de Venecia. Entre otras, también ha participado en «Regreso a Howards End», de James Ivory, o «Gosford Park», de Robert Altman.
Carlos Taillefer es el productor del filme que busca una proyección internacional. No solo por estar rodada en inglés, en su versión original, sino también por la temática que toca, y por cómo está contada. La historia de una mujer de una cultura autóctona, de fuertes raíces y tradiciones, que concibe un hijo de un rico extranjero, es probable que resulta muy atractiva más allá de nuestras fronteras.
El mediometraje que produce XI IX Films tiene previsto su estreno para este otoño, una vez que concluya el montaje y la postproducción. Y a partir de finales de 2012 comenzará su andadura por festivales.