UNA COMEDIA CON DAISY GRANADOS, Reynaldo Miravalles y Enrique Molina

El director cubano Gerardo Chijona, recordado en España por trabajos como «Adorables mentiras», «Un paraíso bajo las estrellas» o «Boleto al Paraíso» ha finalizado en La Habana el rodaje de «Esther en alguna parte», su nueva película, una comedia que protagonizan Daisy Granados, Reynaldo Miravalles y Enrique Molina.

«Esther en alguna parte» es la adaptación de una novela de Eliseo Alberto Diego («Lichi»). La trama presenta a dos ancianos que se encuentran en el cementerio. Lino, el típico señor mayor, ha quedado para cuidar nietos y sacar los mandados de la bodega, mientras que Larry, un poco más joven, se ha convertido en un personaje estrafalario, que tiene un mundo imaginario muy particular. Entre ambos ha de surgir una amistad a primera vista, a pesar de que Larry pretenda convencer a Lino de que su mujer fallecida era, en realidad, una cantante de boleros en un club nocturno.
«Rodar «Esther en alguna parte» fue un sueño que habíamos tenido Lichi y yo desde que estaba la novela en manuscrito. Luego, para la adaptación cinematográfica, me apoyé en Eduardo Eimil, antiguo alumno mío en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Entre los dos mantuvimos el espíritu del relato, pero no su estructura», ha dicho Gerardo Chijona. «La segunda parte de la novela escrita por Lichi está dedicada al personaje de Esther. En cambio nosotros para la película eliminamos toda esa sección, de manera que ella nunca se ve. Ahí estuvo el primer «trauma” de la adaptación cinematográfica para Lichi, quien al final terminó entendiendo nuestros propósitos con el guión», ha explicado el director.
La película muestra como Lino y Larry, una especie de Quijote y Sancho, comienzan a visitar a diferentes mujeres que se convirtieron en testigos de la desconocida historia de Maruja, que interpreta Daisy Granados. Así es como aparecen Eslinda Nuñez, quien representa a una vedette inactiva que tuvo ciertos encontronazos con Maruja; Elsa Camps, la pianista que enferma de Alzheimer poco puede recordar; la vestuarista defendida por Alicia Bustamante; la antigua jefa del club (Verónica Lynn), que ahora vive en el asilo de Santovenia; y Paula Alí, quien comparte con Lino unas nada eróticas escenas en la cama.