La película de Abel García Roure explora la historia humana y los mecanismos psíquicos que se ocultan detrás de todo proceso de trastorno mental.

Ha finalizado el rodaje de «Una cierta verdad», un documental que, durante casi dos años, lha explorado las vidas de cinco personajes se entrecruzan en el entorno de un Hospital de Salud Mental. Los cinco han visto o verán severamente alteradas sus capacidades de comprender y percibir la realidad; perdiendo todo aquello que conforma su propia identidad.

Siguiendo la estela de estas historias íntimas, la película nos muestra, a través de un viaje emocional, la búsqueda de un resquicio de luz en el enigmático universo de la locura.

Uha finalizado el rodaje de la película documental «una cierta verdad», el debut en la dirección de Abel García Roure, que explora la historia humana y los mecanismos psíquicos que se ocultan detrás de todo proceso de trastorno mental. La película se adentra, casi en primera persona y en el entorno de un Hospital de Salud Mental, en la misteriosa realidad de cinco pacientes cuya vida diaria es reflejo de una lucha constante en la que no hay tregua.

La película, dirigida por el debutante Abel García Roure (Ayudante de dirección en «En construcción», «El cielo gira», «Cravan vs. Cravan», entre otras) asume un doble reto: acercarse a la realidad del continuo e inquietante pulso entre los dos mundos de los protagonistas (el que les rodea y el suyo propio) y explorar los mecanismos de funcionamiento de sus mentes.

El rodaje ha tenido lugar entre noviembre de 2005 y julio de 2007 en la ciudad de Sabadell (Barcelona) y en el Complejo Hospitalario Parc Taulí. Más de un año y medio de seguimiento para poder conocer y retratar sin filtros la evolución y los momentos determinantes de las vidas de sus protagonistas. Esta fórmula de grabación, desarrollada en estrecha complicidad entre el equipo de rodaje y los retratados, ha permitido realizar un seguimiento fiel y sincero de las vivencias de los personajes protagonistas en el enigmático universo en el que se ven prisioneros.

Coproducida por Evohé Films y Notro Films, la película cuenta además con la participación de Televisió de Catalunya, ICAA, ICIC, IDEC y Fundación Caixa Sabadell. «Una cierta verdad» ha contado también con la colaboración y asesoría de responsables médicos que se implicaron desde el inicio en el proyecto, incluso desde la elaboración de su guión, y la de un equipo técnico responsable de títulos de referencia como «En construcción», «El cielo gira» y «La leyenda del tiempo».

Durante el periodo de Como en una novela de intriga, el film revela la historia humana que se oculta detrás de todo proceso de trastorno mental.

«Una cierta verdad» es, en su esencia, documental, puesto que retrata la realidad, aunque se vale de un lenguaje narrativo cercano a la ficción para acentuar la identificación con el espectador.