El pasado 13 de junio, Ulises Producciones inició el rodaje de la película «Si todas las puertas se cierran», una producción bajo la dirección de Antonio Cuadri, («El Corazón de la Tierra», «Operación Concha») que narra la historia de tres mujeres que vivieron en distintas épocas pero que están unidas en una misma trama: La prostitución y la trata de personas. El rodaje que ha contado con la colaboración de Stellarum Films en la parte de ambientación de época, ha durado seis semanas acabando este 23 de julio teniendo como escenarios la ciudad de Madrid, así como diferentes localidades de la Comunidad de Madrid (Alcobendas, Valdemoro, Soto del Real, Colmenar Viejo, entre otros), además destacan otras localizaciones en Ciudad Rodrigo, Salamanca, Lausana, Sevilla y Roma.

“Si todas las puertas se cierran” cuenta la historia de tres mujeres, separadas aparentemente en el tiempo y en el espacio, pero que acaban confluyendo en su proceso por encontrase a sí mismas. Las tres tendrán que escuchar una llamada interior que les exige enfrentarse a sus miedos y ser las verdaderas protagonistas de su vida, abriendo caminos nuevos de transformación y liberación. La película es una producción independiente que cuenta con la colaboración de UNIR y con el apoyo de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, una congregación fundada por Antonia María de Oviedo y Schönthal en 1870 y que nace precisamente con el fin de ayudar y proteger a las mujeres que son víctimas de la trata con fines de explotación sexual y se encuentran en contexto de prostitución, un tema que actualmente esta puesto sobre la mesa de debate del legislativo que busca reformar el código penal en España.

La obra de la Madre Antonia lleva en pie más de 150 años y es por eso que «deseamos sea una herramienta para divulgar la figura de Antonia y de sensibilización social para denunciar la realidad con la que día a día trabajan los proyectos y comunidades de la Familia Oblata», afirman desde la Congregación. «De esta manera «Rescatar la personalidad y la aportación pedagógica a la sociedad española de Antonia de Oviedo, del grupo de mujeres “olvidadas” del siglo XIX».

Para Antonio Cuadri «esta producción mostrará historias que no se alejan de la realidad que actualmente se vive en España y en el mundo. La trata de personas y la prostitución son temas tan delicados que pone a la mujer en una situación de vulnerabilidad donde aparentemente no hay salida y pareciera que todas las puertas se cierran. Con sus historias buscamos concientizar sobre esta problemática».

El elenco de la película está compuesto por reconocidos intérpretes españoles como el multi premiado actor, Roberto Álvarez («Hable con ella», «Ana y los Siete», «Los Borgia»); el también director de cine y guionista, Carlos Iglesias («Un Franco, 14 pesetas», «Abuelos», «Padre no hay más que uno 3»); la ganadora de un Goya, Ruth Gabriel («Días contados», «El discípulo», «Gelo»); la actriz y presentadora Pastora Vega («Demasiado corazón», «Todos los hombres sois iguales», «Velvet»), y la actriz francesa Alexandra Ansidei («Eden Log», «La casa de papel»). Además, acompañan el debut como protagonistas, Paula Iglesias y Toyemi, la joven de Tarifa conocida por su participación en el programa «La Voz». .

La distribución de «Si todas las puertas se cierran» estará a cargo Bosco Films y su estreno está programado para el próximo año 2023 en el marco de la culminación del Bicentenario del nacimiento de la fundadora de la congregación.