Ha finalizdo el rodaje de «Miss Carbón», una coproducción hispano argentina dirigida por Agustina Macri, escrita por Erika Halvorsen y protagonizada por Lux Pascal que relata la historia real de Carlita, Carla Antonella Rodríguez, la primera mujer minera en una región de Argentina en la que las mujeres tenían prohibido el acceso al trabajo en las minas. Además, el filme cuenta con las colaboraciones especiales de Paco León, Laura Grandinetti y Romina Escobar.

Inspirada en hechos reales, «Miss Carbón» es una historia de superación sobre la pasión y esos sueños que no entienden de géneros. Carlita logró ser la primera mujer minera en un pueblo donde las mujeres tenían prohibida la entrada a la fuente principal de ingresos de la región: la mina de carbón. Una superstición consideraba que las mujeres eran amenaza de derrumbe y el trabajo minero se les reservaba a los hombres. Carlita, como mujer trans, logró ingresar en la mina rompiendo el sistema desde dentro y prendiendo la chispa de una revolución.

El rodaje ha transcurrido a lo largo de seis semanas en localizaciones del País Vasco (Álava y Vizcaya) y la Patagonia argentina. «»Miss Carbón se trata del segundo largometraje de la argentina Agustina Macri, que estrenó en 2018 su ópera prima, «Soledad».

En palabras de la directora Agustina Macri: «La valentía que tuvo Carlita para cumplir su sueño de ser minera y mujer, es algo que me atravesó desde el día en que leí el guion por primera vez. Con su fuerza y su espíritu, Carlita es un ejemplo de que soñando se puede y que todavía hay mucho terreno por conquistar como mujeres y mujeres trans. Pero ella, en ese sentido, trae esperanza. »

Para la productora Merry Colomer “un café con Erika fue suficiente para saber que ésta era una historia que quería ayudar a contar: llena de verdad, de luz, y de mujeres valientes. Desde un rincón de la Patagonia, «Miss Carbón» viene para enfrentar al mundo al presente y al futuro más cercano. Y es maravilloso poder contribuir a ese reto”.