El rodaje de la última película de la saga «Jurassic World» ha culminado felizmente en los estudios británicos de Pinewood, en un convulso proceso que la pandemia del coronavirus alargó por año y medio, 18 meses -incluido el alto por el confinamiento- durante los cuales la producción realizó 40 000 pruebas del COVID-19, pero sin que ninguno de los dinosaurios resultara «dañado».

Deadline estima entre 6 y 8 millones de dólares de sobrecosto por los protocolos de seguridad y la creación de una burbuja para aislar a los actores y miembros de la producción. Después de aplicar todas las medidas de sanidad requeridas, los intérpretes tuvieron que adaptarse a las circunstancias obligando a convivir entre sí hasta concluir el rodaje, algo que sucedió la semana pasada. Su director, Colin Trevorrow, se ha mostrado satisfecho con el resultado final de la película.

«Jurassic World: Dominion», que ha acabado costando 165 millones de dólares, ha sido una de las primeras superproducciones de Hollywood que ha tenido que reorganizar su producción y a su vez hacer de las instalaciones un bastión contra el coronavirus para minimizar los posibles riesgos y poder concluir el rodaje con la mayor celeridad posible. Con la aparición del virus se paralizó por completo la industria cinematográfica, sin embargo, en este caso no se decidió aplazarlo por completo si no que se pensó en la mejor forma de continuar. Para ello la compañía Universal contactó con Your Doctor, un servicio médico de cabecera privado local, para acondicionar todo el set a los requisitos estipulados por las organizaciones sanitarias pertinentes.

La empresa médica instaló todo lo necesario para que el riesgo de contagio fuera ínfimo. La estrategia consistió principalmente en la realización de pruebas para comprobar si había algún positivo, un total de 40 000 a lo largo de toda la producción, en el que hubo alrededor de 100 resultados positivos que se comprobaban nuevamente por si eran erróneos, y en caso siempre afirmativo se procedía a su aislamiento. No obstante no fue lo único que se hizo: se creó una «Zona Verde» en la que se medía todos los días la temperatura a todos los trabajadores, se instalaron dos estaciones de prueba de temperatura con capacidad para 1000 personas durante dos horas con su correspondiente complejo médico asistencial, alrededor de 1800 letreros relacionados con el COVID, 150 puestos de desinfectante de manos y 60 lavabos adicionales.

Como ha confirmado la presidenta de Universal Pictures, Donna Langley, a DeadLine, «diseñamos nuestras pautas de regreso a la producción con la seguridad como la principal prioridad y todos los asociados con «Jurassic World: Dominion» se esforzaron, se responsabilizaron a sí mismos ya quienes los rodean, y los resultados han sido asombrosos. Felicitaciones a nuestros cineastas y al elenco por sus incansables esfuerzos que allanaron el camino para que otras producciones de la industria volvieran al trabajo». Esta producción ayudará a sentar las bases para que otros largometrajes de este calibre puedan seguir realizándose en tiempos de coronavirus, algo que no es tarea fácil pero como ellos han demostrado se puede hacer.

Por su parte, el director del film, Colin Trevorrow, ha definido la cinta como algo «muy emocionante». Ha considerado que el hacerse la película de dicha forma ha podido ser incluso beneficioso para el resultado final debido a que el convivir todos juntos durante tanto tiempo ha hecho fortalecer los lazos y que las actuaciones sean más convincentes: «Creo que la proximidad entre ellos ha mejorado la película. Todo lo que estábamos pasando emocionalmente lo compartiríamos. Ensayábamos los domingos, creábamos los personajes, lo que enriquecía la emoción de la película. Creo que la película será más fuerte». La forma de rodar no se modificó, sin la necesidad de contar con efectos audiovisuales adicionales, haciendo cada dinosaurio a mano, como aseveró Trevorrow «no se verán mundos enteros creados digitalmente».

La intención sigue siendo estrenar en salas de cine en el verano de 2022 debido a que es importante para sus realizadores que se pueda experimentar de la mejor forma posible. En este caso junta a varias generaciones de la franquicia, tanto de «Parque jurásico» con Sam Neil, Laura Dern y Jeff Goldblum, como de «Jurassic World», con Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, además de contar con nuevas caras como Mamoudou Athie («Tienda de unicornios») y DeWanda Wise («Alguien especial»). Alguno de ellos ha querido agradecer la labor del equipo y de la dirección, como es el caso de Sam Neil, que lo resumió con esta frase: «Hubo días en los que pensamos que no lo conseguiríamos, pero lo logramos».