TRAS SU ÉXITO EN MADRID, JOSÉ LuIS GÓMEZ LLEVA A A CAPITAL VIZCAINA SU BECKETT MÁS CARISMÁTICO

«Fin de partida», escrita entre 1954 y 1956, es la segunda obra dramática del irlandés Samuel Beckett, figura clave del teatro occidental. La función llega al Teatro Arriaga de Bilbao tras su arrollador éxito en Madrid. El gran actor y director José Luis Gómez encabeza el reparto, que cuenta también con Susi Sánchez, Lola Cordón y Ramón Pons.

El montaje que ha producido el Teatro de la Abadía, adentrándose por vez primera en el peculiar universo beckettiano, cuenta con la traducción de Ana María Moix y la dirección y la escenografía del polaco Krystian Lupa, recientemente galardonado con el Premio Europa para el Teatro.
La obra muestra como Hamm, el amo, ciego, en silla de ruedas, da órdenes y más órdenes a Clov, el siervo, que no se puede sentar nunca. Les acompañan, metidos en un contenedor de basura, los padres de Hamm, que perdieron sus piernas en un accidente de bicicleta pero que siguen soñando con ser felices. «Nada tan divertido como la desgracia», dicen. «Se nos cae el pelo, los dientes. ¡Nuestra lozanía! ¡Nuestros ideales!»
«Fin de partida» es quizá la obra más esencial de Beckett, ese maestro del humor en la exasperación. «Debemos arrancar tantas carcajadas como sea posible con esta cosa atroz», dijo Beckett a los actores.