JOSÉ LuIS GÓMEZ PROTAGONIZA SU BECKETT MÁS CARISMÁTICO BAJO LA DIRECCIÓN DE KRYSTIAN LUPA

Escrita entre 1954 y 1956, «Fin de partida» es la segunda obra dramática del irlandés Samuel Beckett, figura clave del teatro occidental. La función llega al Palacio de Festivales de Santander este viernes 10 de diciembre, tras su arrollador éxito en Madrid, Zaragoza y Bilbao. El actor y director José Luis Gómez encabeza el reparto, que cuenta también con Susi Sánchez, Lola Cordón y Ramón Pons.

Cuando el mundo parece haberse extinguido para siempre, en las ruinas de la fe, dos personajes ocupan un espacio claustrofóbico y van provocándose el uno al otro: Hamm, el amo, ciego, en silla de ruedas, da órdenes y más órdenes a Clov, el siervo, que no se puede sentar nunca. Les acompañan, metidos en un contenedor de basura, Nagg y Nell, los padres de Hamm, que perdieron sus piernas en un accidente de bicicleta, pero que siguen soñando con ser felices.
«Nada tan divertido como la desgracia», en palabras de Nell. Hamm: «¿No estamos a punto de…de…significar algo?» Mucho se ha escrito sobre el sentido de la obra y las connotaciones que encierran los nombres. Está claro que es una obra llena de poesía, de un enorme potencial escénico, exasperante en su repetición obsesiva, como la obra de Thomas Bernhard, de quien Lupa ha montado varios textos. Teatro despojado de trama. Pero no necesariamente triste o sombrío, como se suele pensar cuando se habla de Beckett. Es bien elocuente la indicación que dio el autor a los actores que interpretan a Hamm y Clov: «Debemos arrancar tantas carcajadas como sea posible con este atroz». El montaje de «Fin de partida» es el producido por el Teatro de la Abadía, adentrándose por vez primera en el peculiar universo beckettiano, cuenta con la traducción de Ana María Moix y la dirección y la escenografía del polaco Krystian Lupa.
El polaco Krystan Lupa, recientemente galardonado con el Premio Europa para el Teatro, llegó desde las artes plásticas a la escena. Él mismo suele diseñar sus escenografías y muchos de sus montajes parten de textos no teatrales (un capítulo de Los hermanos Karamazov, poesía de Rilke, narrativa de Broch y Musil…). En España se han podido ver varios de sus espectáculos en festivales como el Grec, Temporada Alta y Festival de Otoño, el más reciente Factory 2, sobre Andy Warhol. Pero nunca antes se ha puesto al frente de un proyecto español y nunca antes abordó un texto de Beckett. Como tampoco La Abadía y José Luis Gómez se han adentrado jamás en el peculiar universo beckettiano.
«Fin de partida» se representa en el Palacio de Festivales de Santander (sala Pereda), el viernes 10 y sábado 11 de diciembre.