Entre otros títulos, se estrenarán «Begin Again», con Keira Knightley y Marc Ruffalo, y la comedia argentina, «Corazón de León», que abrirá el certamen
La segunda edición del festival pretende ser una celebración del poder de la transformación. Como explican sus organizadores, tanto la arquitectura como el cine, los dos ejes del festival, han sido a lo largo de la historia herramientas capaces de fomentar grandes y pequeñas transformaciones sociales, vitales, económicas, ambientales…y ya era hora de que se rindiera tributo a su potencial.
Entre otros títulos, FicArq 2014 mostrará la nueva cinta del aclamado director de «Once», «Begin Again», con Keira Knightley y Marc Ruffalo, y la comedia del año en Argentina, «Corazón de León», además de dos esperados estrenos europeos: la alemana «Destino Marrakech», de Caroline Link, Oscar a la mejor película extranjera por «Un lugar en África»; y la italiana «Viajo sola». Completa la selección la canadiense «La gran seducción», protagonizada por Brendan Gleeson.
En el apartado de cine dedicado a la arquitectura, destaca el documental que narra el titánico proceso de reforma y ampliación del RijksMuseum, en Amsterdam, proyectado por los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz, que presentarán esta cinta en FicArq 2014; y el trabajo sobre «El Croquis» realizada por su propio director y premio Puente del festival, Richard Levene, quien además protagonizará otra de las conferencias. Además, películas documentales sobre cuestiones de actualidad, como la burbuja inmobiliaria, y sobre figuras clave de la arquitectura como el argentino Amancio Williams, el fotógrafo estadounidense y autor de algunas de las fotografías más icónicas del siglo XX, Julius Schullman.
El festival arranca con la proyección de la cinta argentina «Corazón de León». Protagonizada por Guillermo Francella («El secreto de sus ojos») y Julieta Díaz, la película dirigida por Marcos Carnevale («Elsa y Fred») fue un éxito en Argentina con más de dos millones de espectadores. Se trata de una historia de amor entre dos personas a las que les separan unos 40 centímetros: la diferencia entre la estatura de Ivana y de León, que lleva a gala medir un metro y 36 centímetros. Le seguirá la italiana «Viajo Sola», de María Sole Tognazzi («El hombre que ama»), que acompaña a Irene, exitosa crítica turística, en su labor como invitada estrella en los mejores hoteles. Sin ataduras y con un trabajo de ensueño, Irene, interpretada por la conocida actriz italiana Margherita Buy (David de Donatello por esta interpretación), se siente una privilegiada aunque un encuentro fortuito le hará poner en entredicho esa certeza.
El viernes 18 será el turno de «Destino Marrakech», con la que su directora, la alemana Caroline Link, vuelve al continente africano tras «Un lugar en África», película con la que ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 2001. En esta ocasión, Marruecos el escenario de esta historia de iniciación de un joven alemán que debe viajar hasta el interior del país y conocer el amor para reunir el coraje con el que enfrentarse a su padre.
El inglés es el idioma de las dos últimas películas que se verán en esta sección. La primera de ellas tiene acento canadiense: «La gran seducción», una comedia en la que todo un pueblo perdido en la costa de Canadá trata de engatusar a un joven y urbanita doctor para que se establezca de forma permanente. En juego, salvar de la ruina a sus vecinos. El veterano Brendan Gleeson («El Irlandés», «Gangs of New York», la saga «Harry Potter») y Taylor Kitsch («John Carter», «Salvajes») lideran el reparto de este remake del éxito francés de hace una década.
La última película que se verá en FicArq 2014 es «Begin Again». El director de «Once», John Carney, recurre de nuevo al mundo de la música para contar esta historia de segundas oportunidades que surge del encuentro entre un productor musical en horas (muy) bajas, Mark Ruffalo, y una compositora con el corazón roto, Keira Knightley. La película cuenta con estelares colaboraciones como Adam Levine, líder del grupo Maroon 5, o Cee Lo Green.
La sección de Cine y arquitectura se abre con la proyección del documental «Amancio Williams», que repasa la trayectoria del arquitecto argentino, uno de los representantes del llamado Movimiento Moderno y referente de esta corriente en Latinoamérica. Autor de la conocida y malograda «Casa sobre el Arroyo», en Mar de Plata, es conocida su relación con Le Corbusier. De hecho, dirigió el único proyecto que el suizo diseñó en Sudamérica, la casa Curutchet.
Otra de las películas de la programación es «Casas para todos», un recorrido por los estragos que ha dejado en España la burbuja inmobiliaria bajo el prisma del director (y arqueólogo) Gereon Wetzel, director del documental «El Bulli», cooking in progress. La cámara de Wetzel pasea por unos cuantos de los 30.000 pisos vacíos del país, un universo paralelo que roza y muchas veces traspasa la absurdidad.
También llega a FicArq 2014 el trabajo de Eric Bricker «Visual Acoustics», un documental que repasa la vida y obra del fotógrafo Julius Schulman, autor de algunas de las instantáneas más icónicas de la arquitectura moderna. De Lloyd Wright a Gehry, el objetivo de Schulman no se dejó a nadie en el tintero. Su obra es un compendio histórico de un momento único en la arquitectura pero también deja entrever a la interesante figura del autor, un elegante caballero con mirada y olfato para acercar al gran público los secretos de las grandes propuestas arquitectónicas de los últimos tiempos.
Por último, se pondrá ver «The New Rijksmuseum», un documental divido en dos partes en el que se recorren los tortuosos diez años de trabajos para ampliar y reformar el museo más importante de Holanda, en Amsterdam, hogar de las obras maestras de Vermeer o Rembrandt a partir del proyecto de los sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, que viajarán hasta Avilés para presentar y comentar la película. Cruz y Ortiz (Sevilla, 1948 y 1947, respectivamente) son dos de los arquitectos españoles con mayor proyección internacional. Con estudio en Sevilla, Madrid y Amsterdam, cuenta con más de treinta años de carrera en los que han firmado proyectos emblemáticos como la estación de Santa Justa, en Sevilla, o el estadio de La Peineta, en Madrid. Docentes en diversas universidades, entre ellas la e Harvard, recibieron la Medalla de la Orden del León Neerlandés otorgada por el Rey Guillermo I de Holanda, abril, por la remodelación del Rijksmusuem.
Otro de los clásicos de ‘Ficarq’ que ya tiene programación es la actividad paralela dedicada a los más pequeños, Arquipeques, una actividad, en colaboración con Lego, que acercará la arquitectura a niñas y niños. Este año, el proyecto se ha propuesto todo un reto: que, además de casas, pisos, rascacielos… los más pequeños participantes reproduzcan construcciones emblemáticas de todo el mundo, de la torre de Pisa a la torre de Eiffel y, a partir de ellas, elaboren un mapamundi, en el que colocarán los edificios en su país correspondiente, con el objetivo de que conozcan su ubicación y la historia que los rodea. Arquipeques se desarrollará los días 16, 17 y 18 de julio entre las 18 y 20,30 horas. El plazo de inscripción ya está abierto en la web del festival (www.ficarq.es) y las plazas, limitadas, se darán por riguroso orden de inscripción.
Por segundo año, y de nuevo con la colaboración de Yahoo España! a través de su plataforma Flickr, FicArq premiará las tres mejores películas mínimas –de un máximo 120 segundos de duración- que reflexionen sobre la Arquitectura. En esa edición, el concurso de Microfilms premiará las tres mejores propuestas en torno al tema «La Ciudad en Movimiento». Los finalistas y galardonados se conocerán en la gala de inauguración del festival, que proyectará las 15 mejores piezas del certamen a lo largo de sus cuatro días de programación.