«La doctora de Brest», película inaugural y primer título en concurso

San Sebastián 2016 se ha abierto bajo pabellón frances, el mismo que clausurará el certamen el sábado 24. La primera ha sido «La doctora de Brest», de Emmanuelle Bercot, película de apertura y primera de la competición.La Sección Oficial tiene 25 películas, aunque solo 17 de ellas participan en la competición por la Concha de Oro.

«La doctora de Brest» está basada en el libro «Mediator 150 mg.», de Irène Frachon. En el hospital donde trabaja, en Brest (Francia), una especialista en pulmón descubre una conexión directa entre una serie de muertes sospechosas y un medicamento aprobado por el estado. La especialista lucha por su cuenta para que la verdad salga a la luz. Es la historia de Irène Frachon, que destapó el escándalo Mediator. La danesa Sidse Babett Knudsen interpreta a la doctora que puso en jaque al estado y a los laboratorios. Una película interesante pero sin la categoría necesaria para abrir un Festival de Categoría A.

En esta primera jornada también se ha visto el documental «Manda huevos» dirigido por Diego Galán. Una película que sigue la línea de «Con la pata quebrada» y que ahora repasa la visión del hombre dada por el cine español. Ha sido la primera de unas Proyecciones Especiales que incluyen el regreso del director de «El taxista ful», Jo Sol, con un documental de personajes que buscan la normalidad; el homenaje a Bigas Luna que recupera sus materiales grabados en vídeo para reconstruir una de las personalidades más singulares del cine español; y la animación nipona de quien se perfila como el futuro de los estudios Ghibli, Makoto Shinkai con «Your Name».