Ya se ha podido ver la esperada película de «Indiana Jones y el dial del destino» en el Festival de cine de Cannes. La vuelta de Harrison Ford para ponerse el sombrero y la dirección de un director destacado como James Mangold no han hecho que las críticas hacia la cinta no fuesen demasiado positivas. A la hora de publicar este texto había conseguido un 53% de valoraciones negativas en la web recopilatoria de críticas de Rotten Tomatoes, con 18 reviews realizadas, una más bien mala nota para lo que se esperaba del film. La fecha de estreno de la película está prevista para el 29/30 de junio.

«Indiana Jones y el dial del destino» ha sido dirigida por James Mangold («Logan»), con un guion escrito por Jez Butterworth («Black Mass»), Jon-Henry Butterworth («Al filo del mañana») y James Mangold. De la producción se han ocupado Amblin Entertainment, Lucasfilm y Paramount Pictures, con Walt Disney Pictures responsabilizándose de la distribución.

Este capítulo final de la saga creada por Spielberg muestra al maduro arqueólogo Indiana Jones emprendiendo otra aventura contra el tiempo para intentar recuperar un dial legendario que puede cambiar el curso de la historia. Acompañado por su ahijada, Jones pronto se encuentra enfrentándose a Jürgen Voller, un ex nazi que trabaja para la NASA.

Estas son algunas citas de las críticas negativas que ha recibido tras su estreno en Cannes:

  • Richard Lawson de Vanity Fair: «Uno puede sentir a los cuatro guionistas acreditados aferrándose a la inspiración y quedándose cortos. Lo que lograron hacer estaría perfectamente bien como una película de aventuras independiente protagonizada por otro personaje, pero no es digno del látigo».
  • Kevin Maher de Times (GB): «La buena noticia es que no es tan pobre como «Indiana Jones y el reino de la calavera de cristalE. La mala noticia es que no es mucho mejor».
  • David Ehrlich de IndieWire: «El ayer nos pertenece», dice alguien en un momento, y cuando se trata de Indiana Jones, el ayer siempre lo será. El problema es que ya lo hizo, y hoy se siente como una completa pérdida de tiempo».
  • David Rooney de Hollywood Reporter: «Esta es una película grande y grandilocuente que sigue los movimientos pero nunca encuentra mucha alegría en el proceso, a pesar de la partitura de John Williams, que trabaja duro continuamente presionando nuestros botones de nostalgia y tratando de convencernos de que estamos en un viaje salvaje».

Entre las críticas positivas, tenemos estas:

  • Geoffrey Macnab de Independent (GB): «Harrison Ford es el héroe del momento. Nunca pierde ni su ceño fruncido ni su obstinación. Interpreta incluso las escenas más endebles con convicción y humor seco. Su actuación lleva la película».
  • John Nugent de Empire Magazine: «Si te unes a él en el viaje, se siente como un adiós apropiado para el ladrón de tumbas favorito del cine».