La adaptación teatral de la película de Thomas Vinterberg se estrena en el Teatro Valle Inclán de Madrid

«Festen», la adaptación teatral de la película homónima danesa de Thomas Vinterberg y Mogens Rukov se ha instalado en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán de Madrid donde permanecerá hasta el 9 de abril. Carolina África, Roberto Álvarez, Carmen Conesa, Manu Cuevas, Karina Garantivá, Gabriel Garbisu, David Lorente, Jesús Noguero, Clara Sanchis e Isabelle Stoffel.

En 1998 se estrenó la película danesa «Festen», firmada por Thomas Vinterberg y Mogens Rukov. El filme está considerado como el primero del movimiento cinematográfico Dogma y cuenta con numerosos premios y reconocimientos internacionales. Bo Hr. Hansen creó posteriormente la adaptación teatral de un texto que ahora llega a los escenarios nacionales producido por el Centro Dramático Nacional.

«Festen» arranca con la llegada de Christian a la casa familiar después de años de ausencia y distanciamiento. Sus padres, hermanos y resto de familiares se preparan para celebrar el sesenta cumpleaños de Helge, el patriarca. Todo cambia en el momento en que Christian toma la palabra para denunciar, delante de todos los presentes, el incesto al que su padre le sometió tanto a él como a su hermana gemela, ya fallecida, durante los años de su infancia. Este hecho desencadena una catarata de silencios, choques y heridas que nunca han cicatrizado.

El texto, considerado imprescindible en el panorama creativo contemporáneo, aborda con intensidad y brutalidad asuntos tan hirientes como el incesto o la pedofilia. A pesar de la violencia latente detrás de este tipo de temas, ‘Festen’ va aún más allá y refleja, de manera sobria y contundente, la realidad de una familia burguesa, la complicidad de los que callan, la hipocresía social o el autoritarismo contemporáneo.

Magüi Mira firma la versión y la dirección escénica del montaje que puede verse en el Teatro Valle Inclán de Madrid del Centro Dramático Nacional. La escenografía lleva la firma de Javier Ruiz de Alegría y Magüi Mira, el vestuario ha sido diseñado por Lorenzo Caprile, la iluminación corre a cargo de José Manuel Guerra y la música es obra de David San José.

Las representaciones tendrán lugar de martes a sábados a las 19.00 y los domingos a las 18.00 horas. El jueves 23 de marzo tendrá lugar un encuentro con el público al finalizar la función.