JEAN ROCHEFORT y AIDA FOLCH Sprotagonizarán el filme que se rodará en el sur de Francia, con guión de Jean-Claude Carrière y del propio director

Fernando Trueba ha confirmado que el rodaje de «El artista y la modelo» tendrá lugar a partir de septiembre en el sur de Francia, con Aida Foch y Jean rochefort como protagonistas. El guión, al que trueba está aún dando los últimos toques, lo firma junto al francés Jean-Claude Carrière, coguionista de las últimas películas de Luis Buñuel.

«El artista y la modelo» estará ambientada durante la ocupación alemana en la 2ª Guerra Mundial, «aunque como mis otras películas no es especialmente política, es la historia de un artista viejo”, ha afirmado Fernando Trueba, ganador del Oscar en 1994 con «Belle epoque» en los pasados Spanish Film Screenings. La comparación con la vida del malagueño Pablo R. Picasso surge de modo inevitable, y Trueba concede haberse inspirado en algunos elementos de su vida: «Tiene cosas de Picasso, de Cezanne. Maillol ha sido bastante inspiración, pero tiene hasta cosas de Hockney. Es como cuando escribes una novela, a veces el escritor pone cosas de sí mismo, de gente que conoce, su familia o amigos”, asegura.
Fernando Trueba recupera aquí a Aida Folch, con la que ya trabajó en «El embrujo de Shanghai», la modelo del título, mientras que el octogenario Jean Rochefort será el artista. No va a ser la primera vez que trabaja en España, ya que participó en «El largo invierno» de Jaime Camino y en la frustrada «El hombre que mató a Don quijote» de Terry Gilliam, rodaje que se suspendió cuando una hernia discal de Rochefort le impidió montar a caballo.
«El artista y la modelo» es uno de los proyectos más antiguos de Fernando Trueba: «Esta historia hace más de veinte años que la quiero contar. He empezado a escribirla en distintas épocas. Siempre pensaba que no era lo bastante viejo para contar esta historia. Ahora me he dado cuenta que ya no soy demasiado joven”.
Fernando Trueba, que ha rodado alguna película en inglés, lo hará ahora en francés: «Tenía ganas de rodar en francés, una lengua que presumo de hablar moderadamente bien y a la que debo, de lo que es mi cultura, prácticamente más que al castellano. Durante el franquismo, Francia era el sitio más cercano donde poder ver las películas o comprar los libros que aquí estaban prohibidos”. La película será una coproducción hispano francesa entre la productora del realizador Fernando Trueba PC y la gala Bonne Pioche.